Entre 3 y 4 dólares costará la futura vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford que producirá Argentina y cuya salida al mercado está prevista para el primer semestre del 2021. “El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre del 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró el presidente Alberto Fernández en rueda de prensa. El primer mandatario argentino resaltó que la vacuna, cuyo ciclo aún no está terminado puesto que sigue en la fase 3, será fabricada en conjunto con México. “Queremos que Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible”, manifestó el jefe de Estado. Y agregó: “Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.

TRANQUILIDAD

“Quiero expresar mi satisfacción por esto porque pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y cantidad suficiente para cubrir la demanda en forma inmediata. Quiero hacer particular hincapié en el trabajo de AstraZeneca, que es de origen anglosueco que hace muchos años está en Argentina e hizo un acuerdo con Oxford para desarrollar esta vacuna”, expresó el presidente de los argentinos. También advirtió que el país accederá a la vacuna “a precios mucho más que razonables” y destacó que “eso es muy importante para América Latina porque todos los países podrán acceder a ella”. “Es una muy buena noticia de cómo pueden trabajar el sector privado y el público. Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales y podamos traer una solución al continente y esperemos empezar el proceso productivo cuanto antes”, agregó. América Latina va a necesitar alrededor de 280 millones de dosis, sin contar a Brasil, que tiene un acuerdo con otro desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

QUIÉNES TENDRÁN PRIORIDAD

Por su parte, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, resaltó que tendrán prioridad para recibir el tratamiento los adultos mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables. “Como sucede con otras vacunas, el nivel de inmunidad va a ser determinado por la propia evolución de la pandemia. No es que la va a eliminar el virus, pero la vacuna le va a dar un golpe muy fuerte”, enfatizó. En total, Argentina suma 5.088 fallecidos por coronavirus desde el 7 de marzo. Asimismo, registra 260.898 contagios, de los cuales 187.283 son personas que ya se recuperaron, sobre una población de 44 millones de habitantes. Más de 90% de los casos ocurrieron en Buenos Aires y su periferia, donde la ocupación de camas de terapia intensiva llegó a 68,6%. También hay focos en la provincia de Jujuy (norte) y en Tierra del Fuego, en el extremo sur. La ocupación de terapia intensiva en el país alcanza a 58,2%.

Dejanos tu comentario