Beirut, Líbano. AFP.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció la renuncia de su gobierno este lunes por la noche, tras las partida de varios ministros y las protes­tas sucesivas por la devasta­dora explosión ocurrida hace seis días en Beirut. El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, y arremetió con­tra la “corrupción” que llevó a este “terremoto que golpeó al país”.

“Hoy, anuncio la dimi­sión de este gobierno”, dijo en un discurso televisado diri­gido a los libaneses.”La catás­trofe que afectó a los libane­ses en el corazón (...) ocurrió a causa de la corrupción endé­mica en la política, la adminis­tración y en el Estado”, añadió. “Descubrí que la corrupción institucional era más fuerte que el Estado”, agregó Diab, profesor universitario que formó su gobierno en enero. Este gobierno que se presenta como un equipo de tecnócra­tas tuvo que negociar las car­teras con un solo campo polí­tico, el movimiento chiita del Hezbolá y sus aliados, espe­cialmente el partido presi­dencial, la Corriente Patrió­tica Libre (CPL).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el centro de la ciudad, en los alrededores del parlamento, los manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad que replicaron con gases lacrimógenos.FOTO: AFP

DESCONTROL

Cuando Diab iniciaba su dis­curso, se registraron choques en el centro de la ciudad en los alrededores del parlamento. Manifestantes lanzaban piedras contra las fuerzas de seguridad que replicaron con gases lacrimógenos. Esta renuncia no daría satisfac­ción al movimiento de protes­tas que pide la salida de toda la clase política acusada de corrupción e incompetencia.

Cuatro miembros de su gabi­nete ya habían dimitido des­pués de la explosión del 4 de agosto que provocó la muerte de al menos 160 personas y 6.000 heridos y reactivó las protestas populares. Casi una semana después de la explo­sión, las autoridades libane­sas acusadas de corrupción e incompetencia por la ciu­dadanía aún no respondían con claridad a la pregunta que se hace todo el mundo: ¿por qué una enorme canti­dad de nitrato de amonio se encontraba almacenada en el puerto de la capital libanesa? Lo que provocó la catástrofe fue un incendio en un depó­sito donde estaban alma­cenadas 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años sin “medidas de precaución”, según reco­noció el primer ministro Hassan Diab.

El domingo ya habían anunciado su mar­cha del ejecutivo la minis­tra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kat­tar. Nueve diputados también renunciaron a su cargo. Tras las tensas manifestaciones del sábado y el domingo, los ministros de Finanzas, Ghazi Wazni, y de Justicia, Marie-Claude Najm, anunciaron este lunes su dimisión, lo que elevó a cuatro las renuncias de integrantes del ejecutivo. El primer ministro había ase­gurado que estaba dispuesto a mantenerse dos meses en su cargo hasta la organización de elecciones anticipadas.

Dejanos tu comentario