Taipéi, Taiwán. AFP.
La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen recibió este lunes al secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, quien celebró la fuerza de la democracia taiwanesa y sus éxitos en la lucha contra la pandemia, en una histórica visita a la isla, condenada por China. Llegado el domingo en el marco de una visita de tres días, Azar es el responsable estadounidense de mayor rango que visita Taiwán desde 1979, año en el cual Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Taipéi para reconocer al gobierno comunista establecido en Pekín como único representante de China.
Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas. “La reacción de Taiwán al covid-19 se encuentra entre las más eficaces del mundo y esto refleja la naturaleza abierta, transparente, democrática de la sociedad y de la cultura de Taiwán”, declaró Azar este lunes durante su encuentro con la mandataria Tsai, bestia negra de China. La visita, sin precedente en más de 40 años, ha causado un fuerte malestar en China, dadas las tensiones crecientes entre Washington y Pekín, enfrentados en varios temas, como el dosier de Hong Kong, cuestiones comerciales o las responsabilidades en la pandemia.
VALORES COMUNES
La presidenta agradeció a Estados Unidos que apoyara sus esfuerzos para que Taiwán fuera admitido como observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que Pekín lograra excluirla de la agencia de Naciones Unidas. “Las consideraciones políticas nunca deberían estar por encima de los derechos a la salud”, declaró Tsai el lunes, juzgando “altamente lamentable” el rechazo de Pekín a permitir la admisión de Taiwán en la OMS.