Washington, Estados Unidos. AFP.

Expertos en salud pública determinaron que las masca­rillas faciales son una herra­mienta clave para reducir la propagación del nuevo coro­navirus, pero no todos los tapabocas son igualmente efectivos y algunos pueden ser incluso contraproducen­tes. Un nuevo estudio clasi­ficó 14 tipos de mascarillas comúnmente disponibles, y encontró que los barbijos médicos ofrecen una pro­tección significativamente mayor contra la propagación de las gotitas que pueden tras­mitir el virus que los tapabo­cas de algodón, mientras que los pañuelos de cuello no sir­ven de casi nada. Los hallaz­gos publicados en la revista estadounidense Science Advances tienen implica­ciones de política pública, en particular en países como Estados Unidos, donde las autoridades alentaron a la población a usar mascari­llas de tela y dejar las de tipo médico a los trabajadores de la salud porque escasean.

Las mascarillas faciales son importantes porque entre el 30% y el 40% de las per­sonas infectadas pueden no mostrar síntomas, pero aun así transmiten el virus sin saberlo al toser, estornudar o simplemente hablar. Para este estudio difundido el 7 de agosto, investigadores de la Universidad de Duke en Estados Unidos hicieron que varios participantes enmas­carados hablaran en una habitación oscura en direc­ción a un rayo láser, mientras se filmaba la escena (la gente repitió: “Manténganse salu­dable, gente” y “Cuídense”).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El número de gotitas que atra­vesaban el rayo fue analizado por computadora. Como era de esperar, las mascarillas N95 reservadas para el per­sonal hospitalario (el están­dar estadounidense equiva­lente a FFP2 europeo) son las más efectivas, reduciendo la transmisión de gotitas en más del 99,9%, en comparación con el no uso de un tapabocas.

Déjanos tus comentarios en Voiz