Río de Janeiro, Brasil. AFP.

La tasa de desempleo en Brasil subió al 13,3% en el trimestre abril-junio, según cifras oficiales divulgadas este jueves que dan cuenta de una pérdida de 8,9 millones de puestos de trabajo en el período, debido a la pandemia de covid-19. Esto representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al trimestre anterior (12,2%), y es la tasa más alta desde el trimestre móvil marzo-mayo de 2017, cuando la cifra también fue del 13,3%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En total, 12,8 millones de personas buscan empleo en Brasil, un número que ha permanecido estable en los últimos balances. De los 8,9 millones de puestos (formales e informales) que se perdieron en el segundo trimestre del año -un récord en la serie iniciada en 2012-, 2,1 millones corresponden al comercio, 1,3 millones al sector doméstico y 1,1 millones a la construcción. “De ese retroceso de 8,9 millones entre la población ocupada, 6 millones eran trabajadores informales”, afirmó la analista del IBGE Adriana Beringuy. En Brasil, la informalidad alcanza al 36,9% de los trabajadores. El IBGE realiza sus informes con consultas directas sobre la situación de miles de domicilios, lo cual permite evaluar también la situación del mercado informal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el último sondeo, el IBGE identificó un número récord de 5,7 millones de “desalentados”, es decir personas que están aptas para trabajar pero no están buscando empleo por diversos motivos. “Hay un aumento de la fuerza potencial, de personas que a pesar de no estar buscando empleo, desearían tenerlo, y al observar las razones de por qué no están buscando, un gran contingente alega motivos relacionados con la pandemia”, añadió Beringuy. Para el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Adolfo Sachsida, la tasa de desempleo se incrementará con fuerza cuando se complete la reapertura económica, que se inició progresivamente en junio en estados como San Pablo y Río de Janeiro, a donde el virus llegó primero.

UN PAÍS SIN BRÚJULA

Brasil entra en su sexto mes de pandemia a punto de contabilizar 100.000 muertos y sin perspectiva de salir de la tragedia, que algunos ven como una previsible consecuencia de la falta de liderazgo nacional para enfrentarla. “Es una tragedia, una de las peores cosas que ocurrió en Brasil”, dice a la AFP el sociólogo Celso Rocha de Barros, en un momento en que el país de 212 millones de habitantes convive con un promedio diario de unos 1.000 muertos por el nuevo coronavirus. A juicio de Paulo Lotufo, epidemiólogo de la Universidad de San Pablo, “Brasil estaba más o menos organizándose para enfrentar la pandemia”. Pero ya en junio se convirtió en el segundo país con más muertes y más casos, después de Estados Unidos. Con la curva de casos y muertes en aumento en varias regiones y el país estacionado en una interminable meseta de decesos, la reapertura decretada por gobernadores y alcaldes provoca críticas y temores.

Dejanos tu comentario