París, Francia | AFP

El mundo estaba a punto de supe­rar este martes los 700.000 muertos por coro­navirus, que llevó a algu­nos países como Filipinas a decretar un nuevo el confi­namiento o a obligar a llevar mascarilla en la calle, como en Francia u Holanda. En América Latina y el Caribe, donde se superaron los cinco millones de casos y 203.000 muertos, Brasil, con casi 95.000 muertos, es el país más afectado de la región.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que la situación de covid-19 en el gigante sudameri­cano “sigue siendo crítica”, al tiempo que alertó del “impacto devastador” de la pandemia en otras enferme­dades. En Europa, en el céle­bre barrio rojo de Amster­dam, será obligatorio llevar mascarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al igual que en Francia, donde el Con­sejo Científico que asesora al presidente Emmanuel Macron alertó de que 2el virus circula de manera más activa”, mientras que las medidas de distancia­miento y barrera se relajan. En este sentido, muchas ciu­dades están imponiendo el uso obligatorio de mascari­llas, como Toulouse (entre 12:00 y 03:00 de la mañana), y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recomendó llevarla en las zonas más concurri­das de la capital, como los mercados abiertos, las vere­das junto al Sena y los alre­dedores de las estaciones de tren.

En Europa el virus mató a más de 211.000 perso­nas, según un balance de la AFP el martes, de un total de 694.507 muertos en el mundo desde que la OMS lo detectó en China en diciem­bre.

A LA CABEZA

Estados Unidos sigue a la cabeza de los países con más fallecidos, con 155.471 dece­sos y 4,7 millones de casos, según datos de la universi­dad Johns Hopkins. México, con más de 48.000 falleci­dos, Reino Unido (46.000) e India (casi 39.000) forman parte de la siniestra lista con más muertos por el corona­virus. Ante la carrera con­tra el reloj emprendida por el mundo para hallar una vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el martes que se res­peten los protocolos. “Cual­quier vacuna es un medica­mento y para este fin tiene que estar sometido a todos los distintos ensayos y test antes de ser homologados para su despliegue”, dijo el portavoz de la OMS, Chris­tian Lindmeier.

El lunes Rusia suscitó la inquietud de los investiga­dores al anunciar que estaba preparada para producir “varios millones” de dosis a partir del 2021.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

En el aspecto económico, la pandemia no da tregua tampoco. Para muchas empresas, el covid-19 es una catástrofe, como para la petrolera británica BP, que el martes anunció una pérdida neta de 16.800 millones de dólares en el segundo trimestre, o el grupo agroquímico alemán Bayer, que perdió 9.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en el mismo periodo. Por su parte, la compañía aérea británica de bajo costo EasyJet, con graves dificultades como todo el sector, anunció una pérdida antes de impuestos de 324,5 millones de libras (424 millones de dólares) entre abril y junio.

La compañía Carnival Cruise Line, que había previsto retomar esta semana su actividad tras varios meses paralizada, decidió finalmente aplazar sus primeros viajes en crucero al no obtener la autorización de Italia. En Estados Uni­dos el plan de ayuda económica parece no avanzar y las empre­sas y los trabajadores temen por el futuro. Casi un centenar de dirigentes de multinacionales estadounidenses como Walmart, Microsoft o Merck, así como varias federaciones profesionales, enviaron el lunes una carta a los congresistas estadounidenses.

Dejanos tu comentario