Santiago, Chile. AFP. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en la noche de este viernes ante el Congreso un plan de reactivación económica y alertó sobre la amenaza del populismo.

En medio del sonar de cacerolas tras llamados en redes sociales y algunas protestas callejeras en Santiago y en el vecino puerto de Valparaíso, donde se ubica el Congreso, Piñera anunció un programa de subsidios al empleo que podría beneficiar hasta a un millón de personas y un plan de inversiones públicas en infraestructura por 34.000 millones de dólares. En un año se han perdido en Chile cerca de 1,7 millones de empleos, y la tasa de desempleo subió al 12,2% en el trimestre abril-junio, un alza de 4,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado, debido a los efectos de la pandemia, sobre todo en el comercio, el turismo y la construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cifra oficial de desocupados no considera a las 801.800 personas que se acogieron a la llamada Ley de Protección al Empleo, creada en marzo para enfrentar los efectos de la pandemia y que permite suspender temporalmente los contratos y que los trabajadores se acojan a seguros de desempleo. Sin esa ley, el desempleo alcanzaría al 22,8%. El mandatario chileno alertó también sobre la amenaza del populismo. “El mundo entero está siendo amenazado por el populismo, que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo”, afirmó

Dejanos tu comentario