Bruselas, Bélgica | AFP 

El nuevo coronavirus ha matado al menos a 600.000 personas en todo el mundo y ha dejado al planeta empobrecido y “fragilizado” porque, incluso allí donde se creyó haber cortado las alas a la pandemia, resurgen nuevos focos y con ellos vuelven las restricciones.

En total y desde que el virus surgió en China en diciembre, ha habido en el mundo más de 14 millones de contagios. En las últimas 24 horas y según un recuento de la AFP hecho a partir de cifras oficiales, los países con más fallecidos son Brasil con 921 muertos, Estados Unidos (832) y México (578).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estados Unidos, con más de 140.000 muertos y 3,7 millones de infectados y Brasil, con más de 78.000 decesos y 2 millones de casos, son los países más enlutados por esta pandemia, que según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, puso al mundo “de rodillas”. “Un virus microscópico (…) mostró la fragilidad de nuestro mundo”, declaró Guterres el sábado. “Regiones enteras que habían hecho progresos en la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad han retrocedido varios años”, agregó.

UN PASO ATRÁS

Hong Kong, Barcelona o Melbourne son algunos ejemplos de lugares que han debido dar un paso atrás en los últimos días debido al aumento de los contagios. “Pienso que la situación es realmente crítica y no hay signos de que vaya a ser controlada”, dijo este domingo la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, instando a los habitantes de este territorio semiautónomo a incrementar las medidas de distancia social y a respetar las restricciones en vigor en lugares públicos.

Hong Kong fue uno de los primeros lugares en registrar casos de coronavirus tras el surgimiento de la pandemia en diciembre en el centro de China, pero su gestión fue muy eficaz y en junio casi no había contaminaciones locales. Sin embargo, en los últimos 15 días se registraron 500 contagios, más de 100 en las últimas 24 horas.

SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA 

En América Latina, los muertos por coronavirus superan los 160.000 y ha habido más de 3,7 millones de contagios. Brasil, México, Perú y Chile son los países más castigados de la región por el covid-19, que provocará que unos 45 millones de personas más caigan en la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, según la ONU. Tras casi cinco meses de la irrupción del virus, los gobiernos hacen malabares para mantener andando mínimamente sus economías, que de acuerdo con estimaciones de la Cepal perderán más de 2,7 millones de empresas y al menos 8,5 millones de puestos de trabajo. La virulencia cada vez mayor de la epidemia ha hecho dar marcha atrás a planes de desconfinamiento y reapertura, como ocurrió en ciudades y barrios de Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, El Salvador y Brasil, entre otros países.

Dejanos tu comentario