Santiago, Chile. AFP.

El sistema privado de pensio­nes de Chile, un pilar de su otrora exitoso modelo econó­mico y referencia en la región, se tambalea por primera vez tras la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que permitiría un retiro anticipado de fondos de pen­siones para enfrentar la pande­mia.

Creado en 1981 –en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1999)– por José Piñera, hermano del actual manda­tario derechista Sebastián Piñera, el mecanismo fue pio­nero en instaurar un sistema de capitalización absoluta­mente individual. En medio de la discusión mundial sobre los sistemas de pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas se plantearon como una alter­nativa a fracasados sistemas de reparto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero después de que comen­zaron a entregar las prime­ras pensiones, a partir del año 2011, quedó al descu­bierto que este modelo no fue capaz de cumplir su pro­mesa de cubrir hasta el 70% del último salario. El meca­nismo otorga en promedio menos de la mitad del último salario a los ahorristas más beneficiados, mientras que la mayoría recibe pensiones menores al salario mínimo (400 dólares). Esos mon­tos hicieron que el sistema fueran ganando descrédito y desconfianza en los últi­mos años.

Dejanos tu comentario