San Francisco, Estados Unidos. AFP.

Facebook anunció la supresión de cuentas vinculadas al entorno de aliados del presidente bra­sileño, Jair Bolsonaro, en una operación global que también afectó a un viejo apoyo de Donald Trump, Roger Stone. El jefe de políticas de segu­ridad de Facebook, Natha­niel Gleicher, indicó que las páginas cerradas infringían la normativa sobre “com­portamiento no auténtico y coordinado”. La trama desac­tivada en Brasil estaba vincu­lada a los despachos del presi­dente Bolsonaro; de sus hijos, los senadores Eduardo y Fla­vio, y de los diputados de la asamblea regional de Río de Janeiro, Anderson Moraes y Alana Passos.

Estas cuentas escribían entradas sobre las elec­ciones, publicaban memes políticos y últimamente dedicaban gran parte de las entradas a la crisis del coro­navirus, según la red social. “Vemos habitualmente que estos actores publican sobre el coronavirus”, indicó Glei­cher, en un momento en que Bolsonaro sigue minimi­zando la amenaza del coro­navirus, pese a estar con­tagiado y a que Brasil es el segundo país con más falle­cidos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FALSAS Y DUPLICADAS

El laboratorio de Investiga­ción Digital del centro Atlan­tic Council, que trabajó con Facebook, encontró “cuentas falsas y duplicadas que pro­movían a Bolsonaro y sus aliados en varios grupos de Facebook”. También encon­traron páginas con cientos de miles de seguidores que publicaban memes a favor de Bolsonaro y otros contenidos despectivos con sus críticos, indicaron los investigado­res.

“Aunque estas páginas no decían abiertamente que estaban conectadas con Bol­sonaro y sus aliados, varias estaban vinculadas a los equi­pos de políticos pro-Bolso­naro”, agregaron los exper­tos. Una de las cuentas tenía más de 883.000 seguidores. El senador Flavio Bolsonaro dijo en un comunicado que su padre fue elegido con un fuerte apoyo popular y tiene miles de seguidores en las redes sociales.

“A partir del informe de Face­book es imposible evaluar qué tipo de perfil fue vetado y si la plataforma pasó los lími­tes de la censura”, afirmó el hijo de Bolsonaro.

Dejanos tu comentario