Brasilia, Brasil. AFP.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro diluyó sustancialmente este viernes una ley sobre el uso de mascarilla en lugares públicos para enfrentar la pandemia de coronavirus, vetando los artículos que exigían su uso obligatorio en comercios e iglesias.

El empleo de barbijo en lugares públicos ya es obligatorio en varios estados, como San Pablo y Río de Janeiro, por determinación de leyes locales. Pero la ley aprobada por el Congreso y promulgada por el mandatario ultraderechista, que utilizó su derecho a veto en varios artículos, es la primera de este tipo a nivel nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los artículos estipulaba la obligación de usar mascarillas en “establecimientos comerciales e industriales, templos religiosos, locales de enseñanza y demás lugares cerrados en los que haya reunión de personas”. Bolsonaro alegó que este artículo era inconstitucional porque podía justificar una “posible violación de domicilio”, al referirse a esos otros “lugares cerrados”. Vetó asimismo un artículo que obligaba a los comercios e industrias a proporcionar barbijos a sus empleados y otro que obligaba al poder público a distribuir máscaras a la “población económicamente vulnerable”.

Dejanos tu comentario