Moscú, Rusia. AFP. 

El presidente ruso Vladimir Putin agradeció el jueves a sus compatriotas por votar a favor de controvertidas enmiendas a la Constitución, que abren la vía para mantenerse en el poder hasta el 2036, un resultado criticado por la oposición y los países occidentales. La Comisión Electoral Central de Rusia anunció la madrugada del jueves que el 77,92% de los votantes respaldaron las reformas constitucionales que permitirían a Putin, en el poder en Rusia en las últimas dos décadas, postularse para períodos adicionales después de que su mandato actual de seis años finalice en el 2024.

Los rusos comenzaron a votar la semana pasada sobre el paquete de cambios constitucionales propuesto por Putin a principios de este año, incluido un restablecimiento de los límites del mandato presidencial. Otras enmiendas fortalecen los poderes presidenciales y legislativos, consagran la prohibición del matrimonio homosexual y garantizan mejores salarios mínimos y pensiones. El Kremlin hizo todo para aumentar la participación electoral, instalando mesas de votación improvisadas en todo el país, incluso en autobuses, tiendas de campaña y bancos de la calle, que fueron ridiculizadas en las redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRÍTICAS

Los resultados a favor de las reformas suscitaron críticas en Estados Unidos, que expresó su preocupación por “informaciones sobre los intentos del gobierno ruso de manipular” la votación, mientras que la Unión Europea (UE) pidió a Rusia investigar los reportes de “irregularidades”. El opositor ruso Alexei Navalny calificó la elección de “gran mentira” y pidió a sus seguidores que se movilicen para las próximas elecciones regionales en setiembre.

La votación, que originalmente estaba programada para el 22 de abril, tuvo que posponerse después de que las autoridades sanitarias informaran un aumento en los casos de coronavirus, que convirtieron a Rusia en el país más infectado del mundo después Estados Unidos y Brasil. Los índices de aprobación de Putin se desplomaron a mínimos históricos de 59% en los últimos meses, en parte por el manejo del gobierno de la pandemia, pero también por el malestar económico de larga data.

Dejanos tu comentario