Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar cada vez “más y más enojado” con China por los efectos de la pandemia de covid-19 en su país y en el mundo. “Mientras veo la pandemia esparcir su fea cara en todo el mundo, incluido el tremendo daño que le ha hecho a Estados Unidos, me vuelvo más y más enojado con China”, escribió en su cuenta de Twitter el republicano. “¡La gente puede verlo, y yo puedo sentirlo!”, agregó. La tensión ya elevada entre las dos potencias por una guerra comercial se incrementó aún más con la propagación mundial del nuevo coronavirus. En varias oportunidades, Trump ha acusado a Pekín de ser responsable de la pandemia.

Según la Casa Blanca, China ocultó inicialmente la gravedad del brote de la enfermedad y ayudó así al contagio del virus, que ya ha provocado más de medio millón de muertos en todo el planeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MÁS DE MUERTES

La pandemia del coronavirus generó 122.000 muertes más que lo esperado en un año normal en Estados Unidos, equivalente a un alza de 18%, reveló un estudio publicado este miércoles. Este análisis estudió una compilación de datos a nivel nacional y en lugares donde hubo brotes muy agudos como Nueva York se ve un exceso de fallecimientos aún mayor. Allí hubo tres veces más entierros de lo habitual y hasta siete veces más durante el periodo más severo de la pandemia, según un compilado de datos semanales estudiados por la Universidad de Yale y publicados por el Journal of Internal Medicine JAMA.

Además, el estudio reveló que durante la primera fase de la pandemia, el balance oficial de muertes por el coronavirus fue subestimado. El total de muertes adicionales fue mayor al balance de casos fatales por el coronavirus, lo que se debe a que muchas veces no se realizó una prueba a los fallecidos o porque la forma en la que se completan los certificados de defunción en Estados Unidos no está estandarizada.

Dejanos tu comentario