Cuando el mundo todavía está redoblando esfuerzos para contener la propagación del coronavirus en medio de una epidemia que no está ni siquiera cerca de terminar, ahora unos científicos reve­lan el hallazgo en China de otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”.

El análisis de los investigadores de enferme­dades infecciosas se centra en un virus detectado en cer­dos, denominado G4. Encon­traron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el poten­cial de saltar a humanos, de acuerdo a un artículo publi­cado por el portal Science. Un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimien­tos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un pro­ceso conocido como “reorde­namiento”.

UNA COMBINACIÓN

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontra­das en aves europeas y asiá­ticas, la H1N1 que causó la pandemia del 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y por­cina. Un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universi­dad Agrícola de China (CAU, por sus siglas en inglés), ana­lizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas, y otros 1.000 hiso­pos de cerdos con síntomas respiratorios. Esas muestras, recolectadas entre el 2011 y el 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina, la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario