Brasil anunció ayer que llegó a un acuerdo para la adquisición de 100 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, que viene siendo experimentada en el vecino país por la universidad britá­nica de Oxford, así como pro­ducirla en el país gracias a la transferencia de tecnología.

“El acuerdo prevé la com­pra de tres lotes de la vacuna, el primero de los cuales para entrega en diciembre próximo, así como la transfe­rencia de tecnología para que podamos producirla en los laboratorios de la estatal Fio­cruz”, explicó el viceministro de Salud, Elcio Franco, según publica el diario digital argen­tino Infobae. El pacto de coo­peración en el desarrollo tec­nológico y de acceso de Brasil a la vacuna fue intermediado por la embajada de Reino Unido en Brasilia y envuelve al Gobierno brasileño, la Uni­versidad de Oxford y la farma­céutica AstraZeneca.

La universidad británica está testeando en territorio bra­sileño una vacuna que figura entre las más prometedo­ras de las decenas que están experimentando investiga­dores de todo el mundo. Bajo el acuerdo por 127 millones de dólares –de los cuales 30 millones es por los derechos de la tecnología de la vacuna y el proceso de producción– el instituto de salud pública del gobierno brasileño, la Funda­ción Oswaldo Cruz (Fiocruz), adquirirá la tecnología y los suministros para producir la vacuna, que se está testeando en Gran Bretaña y Sudáfrica, así como en el propio Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VENTAJA Y AUTONOMÍA

Elcio Franco dijo que el acuerdo le daría a Brasil una ventaja si la vacuna resulta efectiva y segura. “La transfe­rencia de esta tecnología nos dará autonomía de produc­ción”, señaló. Aclaró que todo lo acordado dependerá de que los ensayos clínicos demues­tren que la vacuna es eficaz contra el covid-19 y segura para la población, así como del cumplimiento del actual cronograma de los responsa­bles por la medicina, que ini­cialmente prevé el fin de los experimentos en noviembre y el inicio de la producción en diciembre. El acuerdo le da a Brasil el derecho a produ­cir, en una primera etapa, una cantidad inicial de 30,4 millo­nes de dosis en diciembre y enero, mientras la vacuna aún está a prueba. En la segunda etapa, una vez demostrada la eficacia y la seguridad de la vacuna, Brasil podrá con­tar con otros 70 millones de dosis de la vacuna, a un valor de 2,30 dólares por unidad.

YA ESTÁ EN LA FASE TRES

La vacuna de Oxford, conocida como ChAdOx1 nCoV-19, comenzó a ser experimentada la semana pasada en Brasil, el segundo país en el mundo con más víctimas por covid-19, con cerca de 56.000 muertos, y con más contagiados, con casi 1,3 millones de casos confirmados. Igualmente viene siendo probada en Reino Unido, Estados Unidos y en dos países de África. Ya está en la fase tres de los ensayos clínicos (experimentada masiva­mente). Los experimentos en Brasil con 2.000 voluntarios son coordinados por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de San Pablo (Uni­fesp) y apoyados financieramente por la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.

Dejanos tu comentario