Río de Janeiro, Brasil | AFP
El coronavirus se expande imparable por América Latina, donde ya contagió a más de dos millones de personas, mientras el mundo mira con preocupación los nuevos brotes que surgen en los países en pleno desconfinamiento tras haber sufrido la primera ola de la pandemia.
Brasil, que superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una cifra solo rebasada antes por Estados Unidos, ha registrado también casi 50.000 muertos por covid-19. México sumó más de 4.700 nuevos contagios en 24 horas, alcanzando 175.202 casos, y ha sufrido también más de 20.000 fallecimientos por coronavirus, la segunda cifra más alta de América Latina. Y Chile, otro de los focos de la pandemia, informó el sábado que el virus ha matado a 7.144 personas en el país, un 75% más que las registradas hasta la fecha, después de sumar los fallecimientos probablemente asociados a la enfermedad a aquellos certificados mediante examen.
OTROS FOCOS
Perú, en tanto, llegó el sábado a los 250.000 casos de covid-19. En la misma jornada en que Bolivia registró por primera vez más de mil contagios en 24 horas y Venezuela anunció que “radicalizará” restricciones en varias regiones por el avance de la enfermedad, luego de que los casos más que se duplicaran (hasta los 3.789) tras un relajamiento del confinamiento desde comienzos de junio.
El avance de la pandemia hace recular a las autoridades americanas en sus planes de desconfinamiento. En Ciudad de México, donde estaba previsto el lunes que se reabrieran mercados, restaurantes y otros negocios, las autoridades mantuvieron una semana más su cierre. Y en Estados Unidos el temor al regreso de la enfermedad también se centra en las protestas antirracistas.