POR RICARDO RIVAS, corresponsal en Argentina, Twitter: @RtrivasRivas

La valoración pública de la gestión del presidente argentino Alberto Fernández “está en caída” porque “se lo valora, específicamente, por la gestión de la pandemia y la de la deuda pública”, sostiene Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, una de las más relevantes consultoras de opinión pública en este país. Sugiere, en tono de prognosis, que como “tanto la pandemia como la negociación de la deuda tienen resultados inciertos la valoración podría ser más negativa”.

La interna del Partido Justicialista (PJ) se complica. En lo que se conoce como “Peronismo Federal”, las reuniones en ZOOM “o presenciales para sortear el eventual ciberpatrullaje” anunciado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el debate es ardiente. Todos los consultados lo admiten, cuentan pero, para hacerlo, exigen preservar sus identidades. Consultas con dirigentes, provinciales de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, dan cuenta de las preocupaciones. “No hay nadie que piense en el futuro inmediato para salir de la pandemia ni sobre cómo seguirá la economía si fracasa la negociación por la deuda pública”, señalan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cristina tiene el poder y Alberto, que tenía el liderazgo, está a punto de perderlo”, reflexionan. “¿Qué hará Sergio Massa, se alineará con el país del pasado que es el que tiene en su cabeza Cristina?, preguntan. Con nutridos contactos incrustados en las estructuras de gobierno que aportan informaciones sensibles, se preocupan porque “los que están en el poder, incluso, piensan adelantar las elecciones parlamentarias del año que viene y eliminar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) para neutralizar posibles caídas en la consideración pública”. Grave.

Finalizó el semestre de gracia que se le otorga a cada nuevo Presidente en la Argentina. Alberto Fernández lo sabe. Terminó la fase de miel. Comenzó la de hiel. Sus principales preocupaciones y angustias no se resuelven. Preocupación social. El mandato que recibió de las urnas fue resolver “el desastre y la recesión que dejó Mauricio Macri”. Un semestre atrás no había SARS-COV-2 en la Argentina. Tampoco la noventena que, desde el pasado 20 de marzo –por decreto de necesidad y urgencia (DNU)– confina a todas y todos y comienza a evidenciar hartazgo. El contador de la tragedia indica que casi mil personas fallecieron.

La desolación presidencial se completa con otras oscuridades. La aerolínea LATAM deja de operar aquí después de 15 años. Alberto F. cae en las encuestas. Fornoni reseña que “en el inicio de la gestión tenía 38,6% de valoración positiva”. Luego, “durante la cuarentena, creció hasta los 58 puntos. Valor muy alto y mayor al de Mauricio Macri cuando la Cumbre del G20, que fue su mejor momento”. Precisa que crecer 20 puntos “se explica porque quienes no lo había votado le reconocían un cierto liderazgo. Luego, se amesetó y baja hasta 52%, pero en caída”. La declinación explica, “en parte, tiene que ver con Cristina (Fernández, vicepresidenta) que si bien desde el inicio tuvo el poder, no estaba tan presente. Parecía que no tomaba ni influía en las decisiones frente al liderazgo que Alberto evidenció cuando rápidamente dispuso la cuarentena en conjunto con el opositor Horacio Rodríguez Larreta”.

Con números en la mano (ver cuadros) sostiene que “lo que empieza a pasar ahora, con el caso (de la expropiación de) Vicentin, antes con las liberaciones de presos presuntamente políticos, cuando comienzan a caer las causas judiciales por presuntos hechos de corrupción, cuando se ve que el Poder Judicial no trabaja, que el Congreso lo hace a medias, el Presidente comienza a perder aprobación, aunque aún tiene números altos”. Respecto de la continuidad del confinamiento, cree que “no hay espacio para seguir renovándolo. De hecho la mayor parte de la gente ya no lo cumple” y porque “en este punto, al gobierno se lo percibe como un poco perdido”. ¿Afecta en el descenso el caso Vicentin? “Las respuestas (sociales) sobre la posible expropiación son bastante desfavorables. El 58% cree que se expropiarán otras empresas privadas que se encuentren como Vicentin”.

En ese contexto perceptual, con una justicia casi paralizada, un Congreso que funciona a medias, con el ejecutivo que avanza sobre la propiedad privada, en un segmento social aparece una preocupación porque “es una cuestión ideológica que genera mucho miedo”. ¿Perdió valor la pandemia? “Comienza a perder valor”, responde Fornoni. “Una cosa es plantear que la recesión y el endeudamiento son por el desastre del gobierno de Macri con un mes y medio de cuarentena, pero el tiempo pasa. Si se mantiene el confinamiento, la cuestión económica también será vista como responsabilidad de Alberto”. Concluye: “Debilitada la oposición. Con tres líderes coaligados en el gobierno (Alberto, Cristina y Sergio Massa) de perfiles tan diferentes. Si se mantiene el descenso del Presidente en la consideración pública. Habrá fuertes tensiones al interior de la coalición de gobierno”. Preocupante.

Etiquetas: #Argentina

Dejanos tu comentario