Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere “reiniciar” la Organización Mundial del Comercio (OMC), por considerar que está desactualizada y ha tratado injustamente a su país, dijo el miércoles el representante estadounidense de Comercio. “Creo que la OMC es un desastre”, afirmó Robert Lighthizer. “Creo que la OMC le ha fallado a Estados Unidos y le ha fallado al sistema de comercio internacional”, sostuvo durante una audiencia en el Congreso, y agregó que Estados Unidos “no recibe un trato justo”. Lighthizer dijo que Washington quiere reformar la política arancelaria y el tratamiento especial a las naciones en desarrollo, entre las que está China, el principal rival de Estados Unidos.

FASE DOS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También buscará alcanzar un acuerdo comercial de “fase dos” con China y “reequilibrar” la relación con la Unión Europea (UE), donde las empresas estadounidenses operan en desventaja, según el testimonio de Lighthizer sobre la agenda comercial de Trump a comités de la Cámara baja y el Senado. El siguiente paso en China luego del acuerdo de “fase uno” firmado a principios de este año, que detuvo una batalla arancelaria de dos años de duración, se focalizará, entre otros, en los subsidios, las reglas de conducta de las empresas estatales de China y el robo cibernético, señaló.

La OMC está en el proceso de seleccionar un nuevo director después del anuncio sorpresa del brasileño Roberto Azevedo de que renunciaría un año antes de terminar su mandato, el 31 de agosto. Lighthizer dijo que el nuevo jefe de la OMC debe querer una “reforma fundamental”, y entender que “una economía estatal extremadamente grande” como China no puede ser disciplinada bajo las actuales normas comerciales mundiales. “Busco a alguien que comprenda la naturaleza del problema de las economías libres que tratan con China”, afirmó.

Las tensiones entre Washington y Pekín se han disparado por la pandemia del coronavirus, que apareció en China antes de propagarse por el mundo.

Dejanos tu comentario