Washington, Estados Unidos. AFP.

La tasa de desempleo en Estados Unidos registró una sorpresiva baja en mayo, al ubicarse en 13,3%, en contra de las expectativas de los analistas y para regocijo del presidente Donald Trump, que busca la reelección en noviembre y enfrenta críticas por su manejo de las protestas contra la violencia policial y racial. Trump reaccionó inmediatamente en Twitter celebrando este “impresionante informe de empleo” y convocó a una rueda de prensa en la que afirmó que el país “ha superado en gran medida” la pandemia.

Estas cifras son una bocanada de oxígeno para Trump en un momento en que Estados Unidos vive una ola de protestas contra el racismo sin precedentes en décadas, ante la indignación que causó la muerte a manos de la policía de un ciudadano negro. En mayo, el desempleo en Estados Unidos bajó a 13,3% luego de registrar 14,7% en abril, tras la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo, reveló el informe del Departamento de Trabajo. Estas cifras superan las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20%, con una pérdida de 8 millones de empleos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta cifra evocaba las peores etapas de la Gran Depresión de la década de 1930. “Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había visto reducida en marzo y en abril por la pandemia del coronavirus (covid-19) y los esfuerzos por contenerla”, indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo.

UNA SORPRESA

Pese a la crisis del coronavirus –que deja más de 108.000 muertos en Estados Unidos–, el empleo subió en sectores como el ocio, la hotelería, la construcción y el comercio minorista, muy golpeados por la pandemia. Para el experto Ian Shepherdson, de la firma Pantheon Macroeconomics, este informe de empleo es la “mayor sorpresa jamás vista en materia de nóminas”, destacando que la diferencia con las previsiones fue “gigante”. La Bolsa de Nueva York celebró los datos al abrir con un alza de 2,6% del Dow Jones Industrial Average y 1,95% del indicador S&P 500.

LO PEOR YA PASÓ

Donald Trump afirmó que la peor parte de la pandemia del coronavirus ya quedó atrás. “Teníamos la mayor economía de la historia. Y esa fuerza nos permitió superar esta horrible pandemia, que ya hemos superado en gran medida, creo que nos está yendo bien”, indicó en una conferencia en la que celebró que el desempleo en mayo bajó a 13,3%. “Tomamos todas las decisiones correctas”, afirmó y llamó a los gobernadores de los estados que aún tienen medidas de confinamiento parcial a que levanten las restricciones. “Esta es la mayor recuperación de la historia de Estados Unidos y no se va a detener aquí”, agregó.

Dejanos tu comentario