Londres, Reino Unido. AFP.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves una “vacuna del pueblo” contra el coronavirus al alcance de todos, durante una cumbre telemática que recaudó 8.800 millones de dólares para la vacunación general de 300 millones de niños.

“Una vacuna contra la covid-19 debe ser vista como un bien público mundial, una vacuna del pueblo”, afirmó el portugués, que pidió “solidaridad global para garantizar que cada persona, todo el mundo, tenga acceso” a ella cuando se logre desarrollar.

Su mensaje abrió un evento internacional organizado por el Reino Unido a favor de la Alianza Global para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI), una plataforma que reúne a organismos como la OMS y Unicef, laboratorios farmacéuticos, empresas y asociaciones como la fundación de Bill y Melinda Gates. El presidente estadounidense Donald Trump, que no participó en directo, mandó una breve intervención grabada.

“Como lo ha demostrado el coronavirus, no tiene fronteras, no discrimina”, afirmó. “Es malo, es asqueroso, pero podemos ocuparnos de él todos juntos”, agregó. “Juntos hemos reabastecido esta alianza (…) hemos asegurado unos fantásticos 8.800 millones de dólares para el vital trabajo de GAVI durante los próximos cinco años”, anunció el anfitrión, Boris Johnson. Con la participación de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de gobierno, esta cumbre buscaba recaudar 7.400 millones de dólares para que GAVI pueda continuar vacunando a 300 millones de niños en todo el mundo contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, campañas interrumpidas por la pandemia de covid-19. Y el objetivo se superó con creces.

SE RETRACTAN

Tres de los cuatro autores del estudio publicado en la revista Lancet sobre el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus pidieron la retractación del artículo, informó la propia revista británica el jueves. “No podemos seguir garantizando la veracidad de las fuentes de datos primarios”, indicaron los tres autores a Lancet, acusando así al cuarto autor, patrón de la compañía que recogió esos indicadores y que se niega ahora a dar acceso directo a ellos. Publicado el 22 de mayo en The Lancet, el estudio concluía que la hidroxicloroquina no beneficia a los enfermos de covid-19 hospitalizados y puede inclusive ser nefasta para ellos.

Dejanos tu comentario

12H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar