Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El número de fallecidos por coronavirus aumenta de forma exponencial con tristes récords en Brasil y Estados Unidos, mientras Europa continúa su cauteloso desconfinamiento que incluye el regreso del fútbol y la reapertura de cafés, restaurantes y museos en Francia. En total, la pandemia se ha cobrado más de 355.000 vidas en el mundo, tres cuartas partes de ellas en Europa y Estados Unidos. En poco más de un mes, el número de muertos en el mundo se multiplicó por dos y en las tres últimas semanas hubo más de 100.000 decesos.

Sin embargo, el covid-19 mata diariamente más personas en América Latina y el Caribe, que registra más de 840.000 casos, con 45.358 muertos, aportados fundamentalmente por Brasil (25.598), México (8.597) y Perú (3.983).

ESTRAGOS

Con más de 210 millones de habitantes, Brasil totaliza 411.821 casos, aunque los especialistas estiman que los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores, debido a la ausencia de pruebas de diagnóstico. Pero no solo los muertos aumentan, también el desempleo. El gigante sudamericano perdió 4,9 millones de puestos de trabajo en el trimestre febrero-abril, lo que implica un aumento de 1,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de 11,2% registrada en el período noviembre-enero.

El estado de San Pablo –el más poblado y que registra más casos en Brasil– anunció una gradual reapertura económica a partir de junio, que tendrá en cuenta la evolución de los contagios y el número de hospitalizaciones en cada localidad.

En las favelas de Río de Janeiro, donde es difícil mantener la higiene y la seguridad, la “guerra” policial contra el narcotráfico sigue cobrándose vidas (177 en abril) e interrumpe con frecuencia el trabajo humanitario. El virus alimenta asimismo la crisis política en el país, donde el presidente Jair Bolsonaro minimiza la amenaza de la pandemia y arremete contra los gobernadores que llaman al confinamiento.

SE DERRUMBA

Perú –donde el presidente y ministros redujeron sus salarios entre 10% y 15%– registró un récord de 6.154 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y los contagios llegan a 135.905, incluidos 3.983 muertos. El Gobierno asegura que el país ingresó en una “meseta larga”. Con este panorama, en medio del creciente número de muertos e infectados, la cuarentena ordenada hace 74 días por el Gobierno se derrumba ya que miles de personas salen a las calles en abierto desacato en busca de la subsistencia diaria. Trabajadores informales, vendedores y obreros dejaron la casa y hasta abarrotaron las líneas del transporte público.

VUELVE LA VIDA

En tanto, la situación en Europa es muy distinta. Francia anunció que los restaurantes, cafés y bares reabrirán el 2 de junio, cuando los franceses también podrán volver a circular libremente con uso obligatorio de mascarilla.“La libertad será la regla y la restricción la excepción”, dijo el primer ministro Edouard Philippe, quien también anunció la reapertura en la misma fecha de los museos y monumentos.

Dejanos tu comentario