Londres, Reino Unido. AFP.
Steve, auxiliar médico de Inglaterra, contrajo el coronavirus. Después enfermó su esposa. Ambos se recuperaron, pero les estresaba el temor de infectar a sus dos hijos. El covid-19 pasa también factura a nivel psicológico. “Cuando regresé al trabajo no lograba dormir bien, porque me preocupaba poder llevar todavía el virus a casa”, explica a la AFP.
“Nunca pensé que tendría que trabajar en primera línea de una pandemia. Desearía que todo fuera un sueño y que al despertar el mundo volviera a ser como antes”. Médicos, enfermeros y auxiliares son considerados héroes, pero el estrés y la ansiedad por tener que trabajar en un entorno tan intenso de enfermedad y muerte se han convertido en algo común entre ellos.
Organismos profesionales de Europa buscan darles mayor apoyo para hacer frente al impacto psicológico. “Tenemos aquí todos los ingredientes de riesgo de trastorno de estrés postraumático”, explica Xavier Noel, psicólogo clínico de Bruselas.
El personal de cuidados intensivos “se ha enfrentado a una tasa de mortalidad y a una forma de morir totalmente inusuales, en un contexto más deshumanizado, sin la presencia de familias que los apoyen”, subraya.
DEPRESIÓN
Europa contabiliza oficialmente cerca de 175.000 muertes y la batalla al coronavirus se ha cobrado un precio muy alto. En España, más de 50.000 trabajadores de la Sanidad dieron positivo en las pruebas de covid-19, 22% del total de casos del país, según el gobierno.
La ansiedad está muy extendida, señala un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, según el cual algo más de la mitad de los 1.200 médicos interrogados en la capital y sus alrededores presentaban “síntomas depresivos”.
“Estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo”, dijeron los autores del informe, Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García. Porque “de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta”, advirtieron.