Nueva York, EEUU, AFP.

Latam, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra ayer en EEUU, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia. “El 26 de mayo del 2020, Latam Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11” de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó el comunicado de Latam.

La decisión de la compañía chileno-brasileña, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.

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Chile anunció que estudiará la oportunidad de ayudar a la aerolínea nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM. “Hay una decisión país que tenemos que tomar”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Aclaró que “cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”.

HERTZ

El confinamiento por el covid-19 también llevó a Hertz a la bancarrota en EEUU y Canadá. La compañía de alquiler de vehículos Hertz, golpeada por el impacto de la pandemia del coronavirus, anunció el viernes que se declaró en quiebra. “El impacto del covid-19 en la demanda de viajes fue repentino y dramático, lo que provocó una fuerte caída de los ingresos”, dijo en un comunicado.

Hertz dijo que tomó “medidas inmediatas” para priorizar la salud y la seguridad de los empleados y clientes y eliminar “todos los gastos no esenciales”. “Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre cuándo volverán los ingresos y cuándo el mercado de autos usados se volverá a abrir”, añadió.

ACCIONES SE DESPLOMAN 35%

Santiago, Chile, AFP.

Las acciones de Latam se desplomaron 35% ayer en la Bolsa de Santiago tras su declaración de quiebra en EEUU debido a los perjuicios causados por la crisis del coronavirus. Latam perdía 35% a un valor de 1.300 pesos por acción hacia las 12:23H (16:23H GMT), indicó la bolsa chilena. En Wall Street su cotización fue suspendida como ocurre cuando una empresa pide la quiebra. La fuerte caída se produjo luego que Latam anunció durante la madrugada su decisión de acogerse en sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia a una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los EEUU, tras la drástica caída de la actividad aérea causada por la pandemia.

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