Washington, EEUU. AFP.

El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos se retirará del Tra­tado de Cielos Abiertos que permite verificar los movi­mientos militares de los Esta­dos firmantes, acusando a Rusia de violar el pacto.

Este es el tercer acuerdo de control de armas del que Trump decide retirar al país desde el inicio de su gobierno, tras la salida del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán y la denuncia del tratado INF sobre misiles terrestres de mediano alcance.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Rusia no respetó el tratado”, dijo Trump a periodistas en los jardines de la Casa Blanca. “Mientras ellos no lo respe­ten, nosotros nos vamos a retirar”, afirmó el mandata­rio confirmando una infor­mación adelantada por el dia­rio The New York Times.

El Tratado de Cielos Abier­tos, que entró en vigor en el 2002, permite que los 34 países firmantes sobrevuelen sus territorios respectivos, tomar fotografías de las ins­talaciones y actividades mili­tares y recabar información.

La idea es que, cuanto más se conozcan las potencias rivales, menos posibilidades habrá de que se enfrenten militarmente. Pero las par­tes también usan los vuelos para examinar las vulnerabi­lidades de su oponente.

Estados Unidos acusó varias veces a Rusia de violar este tratado. El secretario esta­dounidense de Defensa, Mike Esper, aseguró a principios de marzo en una comparecencia ante el Congreso que “hace años que hacen trampa”.

Tras el anuncio del retiro de Estados Unidos del pacto que tenía además una treintena de países miembros, Rusia denunció un “golpe” a la segu­ridad europea.

“La retirada de Estados Unidos de ese tratado signi­fica no solamente un golpe a las bases de la seguridad europea, sino también a los instrumentos de la seguridad militar existentes”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandre Grouchko, citado por las agencias de prensa locales.

­ALEMANIA INSTA A “RECONSIDERAR”

Francfort, Alemania. AFP.

Alemania llamó a Estados Unidos a “reconsiderar” su decisión de retirarse del tratado internacional Cielos Abiertos, indicó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado, en el que también pedía que Rusia cumpla con sus obligaciones.

“Con nuestros socios, nos esforzaremos para que el gobierno estadounidense reconsidere su decisión”, afirmó Maas, quien destacó que Francia, Polonia y Reino Unido le explicaron “varias veces” a Washington que las “dificultades en la aplicación del tratado por parte de Rusia en los últimos años” no “justificaban” una retirada.

“Lamento profundamente el anuncio”, explicó Maas, quien consi­deró que el acuerdo “contribuye a la seguridad y la paz en casi la totalidad del hemisferio norte” y que se vería “debilitado” con la retirada de Estados Unidos.

Asimismo, instó a Rusia a “volver a aplicar completamente” el tra­tado.

“Seguiremos aplicando el tratado y haciendo todo cuanto poda­mos para preservarlo”, agregó el diplomático alemán, y afirmó que estaba en contacto con sus homólogos europeos en pos de una “coordinación estrecha”.

Dejanos tu comentario