Washington, EEUU. AFP.

Donald Trump amenazó el lunes con cerrar el grifo de la financiación a la OMS si esta no hace “mejoras sustanciales” en los próximos días, incluso aseguró que podría sacar a EEUU de la organización por su manejo de la pandemia de coronavirus, que ya se ha cobrado más de 317.000 vidas en el mundo.

“Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización”, escribió el mandatario en una carta dirigida al director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”, añadió el mandatario.

“MARIONETA DE CHINA”

Trump había acusado horas antes a la organización de ser “una marioneta de China”. La amenaza de Trump se produce el mismo día en que Ghebreyesus anunció una revisión independiente, “lo más pronto posible, en el momento apropiado”, sobre la respuesta que la agencia de la ONU y sus Estados miembros dieron a la pandemia, surgida a finales de diciembre en China.

A pesar de la tensión entre la OMS y Washington, signos de optimismo surgieron el lunes después de que Francia y Alemania plantearan un plan de reactivación de 500.000 millones de euros para hacer frente al impacto económico del covid-19, y los preliminares pero muy alentadores resultados para desarrollar una vacuna.

ACEPTA INVESTIGACIÓN

Ante las acusaciones y amenazas de boicot de EEUU, los países miembros de la OMS aceptaron el martes iniciar una “evaluación independiente” sobre la respuesta de la institución a la pandemia.

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron durante su asamblea una resolución que prevé iniciar “lo antes posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa” de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Moscú denuncia los intentos de EEUU

Moscú, Rusia. AFP.

Rusia criticó el martes los intentos de Estados Unidos de “quebrar” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que Washington reprocha una excesiva complacencia con la gestión china del coronavirus y amenaza con cortarle los fondos.

“Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de EEUU”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por agencias de prensa rusas.

“Sí, hay posibilidad de mejorarla, de pedir su reforma y abordamos estos llamados de manera responsable y constructiva y estamos preparados, como antes, para participar enérgicamente en los trabajos pertinentes en este sentido”, agregó Riabkov.

El responsable indicó que Moscú se opone a una “politización de todo lo que está relacionado con la epidemia del coronavirus” y al “debilitamiento de la OMS y su transformación en plataforma para ajustar cuentas políticas”.

Pekín acusa a Trump de utilizar a China

Pekín, China. AFP.

El gobierno chino acusó este martes al presidente Donald Trump de utilizar a China para “eludir sus obligaciones” ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que el gobernante amenazara con congelar indefinidamete el financimiento a esa agencia de la ONU.

Trump, que dijo también que retirará a su país de la OMS si no demostraba su independencia de Pekín, tiene como objetivo “difamar a China” y “eludir sus obligaciones” internacionales con la organización, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

“La carta abierta del líder estadounidense (...) está llena de insinuaciones, de ‘probablemente’ y ‘quizás’, y trata de usar métodos engañosos para engañar al público, y lograr el objetivos de desprestigiar los esfuerzos antivirus de China, y eludir la responsabilidad por la propia respuesta insuficiente de EEUU”, dijo Zhao.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar