Brasilia, Brasil. AFP.

Brasil volvió a reclutar a más de 150 médicos cubanos para ampliar sus servicios de salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, un año y medio después de que La Habana se retirara de un programa de cooperación sanitaria ante duras criticas del presidente Jair Bolsonaro.

El gobierno brasileño detalló en una resolución publicada el lunes el nombre de los médicos autorizados para volver a actuar en el programa “Mais médicos” (Más médicos), bajo el cual Cuba llegó a enviar más de 8.000 doctores para trabajar en Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los médicos que permanecieron en Brasil, pese a que la mayoría de sus colegas decidió regresar a Cuba a finales del 2018, recibieron una nueva licencia del Ministerio de Salud para ejercer la profesión y reforzar la atención en un momento en que el sistema de salud está bajo una enorme presión. Lanzado en el 2013 por la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, el programa permitió dar asistencia a la población de las regiones más pobres y rurales de Brasil, principalmente gracias a la llegada de profesionales cubanos, que ocupaban cerca de la mitad de estos puestos de atención básica.

HIERBAS MEDICINALES

Un grupo de indígenas sateré mawé surca la Amazonía brasileña en una lancha a motor en busca de plantas medicinales para combatir los síntomas del nuevo coronavirus. Con el sistema de salud del estado de Amazonas saturado y dificultades burocráticas para obtener atención médica en la capital Manaos, los indígenas de la aldea Waikiru recurren a sus conocimientos ancestrales sobre la naturaleza para mantenerse saludables y tratar posibles síntomas del covid-19.

Casos de covid-19 se disparan en Chile

Santiago, Chile. AFP.

Una fuerte presencia militar se impuso en las zonas vulnerables de Santiago donde el lunes hubo protestas por comida y trabajo en medio de una cuarentena total, mientras en Chile los nuevos contagios de coronavirus se dispararon un 55% respecto al lunes hasta rozar los 50.000 casos.

Con decenas de militares y camiones del ejército en la zona de la comuna El Bosque, se aplacaron las calles donde el lunes un centenar de vecinos se enfrentaron con palos y piedras a policías antimotines, tras el primer día hábil de la cuarentena que rige desde el viernes en la capital, el principal foco de la pandemia en el país.

“Estamos en un momento muy complejo, muy difícil, con mucha preocupación ciudadana”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un mensaje para dar el último balance en un tono que reflejó angustia.

El número de contagios subió el martes a 49.579, tras registrar el mayor incremento diario de nuevos infectados desde el principio de la epidemia: 3.520. En las últimas 24 horas también se alcanzó un récord de fallecidos, 31 personas, lo que lleva a 509 muertos desde el 3 de marzo.

Ecuador cierra embajadas y oficinas estatales

Quito, Ecuador. AFP.

Ecuador, en crisis económica por la pandemia de coronavirus, cerrará embajadas y reducirá personal diplomático en Venezuela, México o Irán y eliminará empresas estatales, en busca de ahorrar unos 4.000 millones de dólares anuales, anunció este martes el presidente Lenín Moreno.

“Cerraremos (...) embajadas y oficinas diplomáticas”, dijo el mandatario por radio y televisión al presentar su plan para reducir el gasto público en su último año de gestión, que culmina en el 2021.

Señaló que desde que la presencia de la covid-19 fuera declarada en Ecuador el 29 de febrero, 150.000 personas perdieron sus empleos y el Estado dejará de percibir 8.000 millones de dólares en concepto de exportaciones y recaudación de impuestos.

El mandatario estima que con estas medidas de ahorro el déficit fiscal para el 2020 se reducirá a unos 4.000 millones de dólares.

Moreno señaló que los recortes en el servicio diplomático, que incluyen el regreso de embajadores para dejar a funcionarios de menor rango, serán aplicados en diversas misiones como en Irán, Nicaragua y Malasia.

Precisó además que cerrará consulados en la localidad mexicana de Tapachula y la venezolana de Valencia.


Dejanos tu comentario