San Pablo, Brasil. AFP.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arengó este domingo otra manifestación en Brasilia, desafiando nuevamente las directrices sanitarias contra las aglomeraciones, en momentos en que el país, cuarto con más casos de covid-19 en el mundo, supera la marca de los 16.000 muertos por la enfermedad. El país totaliza 241.080 casos y 16.118 muertes por covid-19, y varios gobernadores y alcaldes relatan altos índices de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que amenazan con el colapso del sistema de salud público. Acompañado de cerca por varios de sus ministros, el líder de ultraderecha saludó a cientos de seguidores que se agolparon en las afueras del presidencial Palacio del Planalto con banderas brasileñas, cornetas, altoparlantes y carteles con su nombre y a favor del uso de la hidroxicloroquina para tratar el nuevo coronavirus, entre otras consignas.
”Es muy gratificante recibir una manifestación de apoyo (…), nos fortalece”, dijo Bolsonaro tras acercarse, con una barricada de metal de por medio, a sus seguidores. Todo fue transmitido en vivo en las redes sociales del mandatario. Bolsonaro no comentó la renuncia de su ministro de Salud, Nelson Teich, quien dejó el viernes el gobierno sin cumplir un mes en el cargo debido a “incompatibilidades” con el presidente, según informó una fuente del despacho a AFP. El Ministerio de Salud quedó al mando de forma interina del general Eduardo Pazuello.
SIGUE MINIMIZANDO
Siempre minimizando la enfermedad que ya mató a más de 300.000 personas en el mundo, Bolsonaro usó sus redes sociales el fin de semana para seguir cuestionando políticas de confinamiento y elogiando el uso de cloroquina como tratamiento contra la covid-19, sin comentar las trágicas cifras de Brasil. Durante la manifestación en Brasilia, el mandatario usó sin embargo un tapabocas. En San Pablo y Río de Janeiro también salieron a la calle caravanas de seguidores de Bolsonaro.