AFP.
Brasil superó los 15.000 muertos por el nuevo coronavirus y los 230.000 contagiados, según cifras oficiales, que lo convierten en el cuarto país con el mayor número de casos de covid-19. Con 15.633 muertos y 233.142 casos confirmados, Brasil es el país latinoamericano más afectado por el virus, que ya se ha cobrado casi 310.000 vidas en todo el planeta.
Con las cifras del sábado, entonces, Brasil superó a Italia y a España en número de casos (224 mil y 230 mil, respectivamente), y solo superado por Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, mientras se espera que el pico de la pandemia se alcance en las próximas semanas. El número de casos, sin embargo, podría ser hasta 15 veces superior, dado que no se han generalizado los exámenes, según expertos. Este sábado, un día después de que Nelson Teich renunciara como ministro de Salud, Brasil registró 816 óbitos y 14.919 nuevos casos en las últimas 24 horas.
A pesar del avance de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a atacar más temprano las medidas de confinamiento. “El desempleo, el hambre y la miseria será (sic) el futuro de aquellos que apoyan la tiranía del aislamiento total”, tuiteó el mandatario de ultraderecha un día después de perder a su segundo ministro de Salud por la crisis del coronavirus. El oncólogo Nelson Teich estuvo menos de un mes en el cargo. Había asumido el 17 de abril, después de que Bolsonaro destituyera a Luiz Henrique Mandetta, quien era favorable a las medidas de cuarentena y defendía que los protocolos de tratamiento estuviesen basados en criterios científicos.
AISLADO
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, se aisló preventivamente este sábado en la residencia oficial de la Vicepresidencia junto con su esposa tras enterarse que había entrado en contacto con un funcionario próximo al que se le diagnosticó el covid-19, informaron fuentes oficiales. Mourão, un general de la reserva del Ejército brasileño, optó por el propio aislamiento social tras ser informado de la posibilidad de contagio y de haberse sometido hoy mismo a un examen para saber si contrajo la enfermedad, informó la Vicepresidencia en un comunicado.
BOLSONARO Y “LA SOÑADA INMUNIDAD”
El presidente Jair Bolsonaro, detractor de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, volvió a desatar polémica ayer después de que compartiera en su Twitter –con el texto “Una lección para la vida. Cómo conseguir la soñada inmunidad”– el video del médico brasileño Belmiro D’Arce. Este afirma que “lo que determina si una persona va a vivir o morir frente a la contaminación por coronavirus es su inmunidad”. Además da siete consejos sencillos para evitar contagiarse, reporta Infobae. Para D’Arce lo que está matando a la gente en todo el mundo, no es la agresión del coronavirus, “sino la fragilidad de las personas”. “Así que lave y limpie todo lo que quiera y pueda, pero no se olvide que serán sus defensas lo que garantice su vida. Un gran abrazo y Dios lo bendiga”, concluye el médico. Las recomendaciones de Bolsonaro para lograr la “soñada inmunidad” echaron gasolina a la polémica que lleva semanas en Brasil, el país más golpeado por el coronavirus en la región y el cuarto más afectado del mundo, con más de 15.500 muertos y más de 230.000 infectados.