Washington, EEUU. AFP.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama criticó este sábado indirectamente a su sucesor Donald Trump por la gestión de la pandemia de covid-19 y la profundización de las desigualdades en el país.

Durante una ceremonia vir­tual de entrega de diplomas a estudiantes de la red de uni­versidades históricamente negras (HBCU), el ex man­datario demócrata dijo que “la pandemia ha enterrado finalmente la idea de que los responsables políticos saben lo que hacen”. “Muchos de entre ellos ni siquiera fin­gen que son responsables”, añadió el ex presidente en una de sus escasas interven­ciones públicas desde que se inició la pandemia en Esta­dos Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó también que la cri­sis sanitaria es un revelador de las desigualdades que padece la población negra del país, y pareció demostrar su indignación, sin mencionarlo expresamente, por el asesi­nato de Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años abatido el 23 de febrero mientras trotaba en un parque del barrio resi­dencial de Brunswick, en el sureño estado de Georgia.

“Una enfermedad como esta echa luz sobre las desigualda­des subyacentes y el fardo que históricamente soportan las comunidades negras en este país”, agregó. “Lo observa­mos cuando un hombre negro hace jogging y hay gente que decide detenerlo, interrogarlo y matarlo si no se somete a sus preguntas”.

El ex presidente se expresará en una segunda cita virtual en la noche del sábado, esta vez en horario de prime time, a las 20:00 locales (00:00 GMT), durante un evento transmi­tido por varios canales de televisión llamado “Graduate Together”, destinado a los jóvenes que se han quedado sin ceremonia de graduación como bachilleres.

En privado, Obama calificó la gestión de la pandemia de covid-19 por Donald Trump como “un desastre caótico absoluto”, en ocasión de una conversación telefónica con ex colaboradores mantenida el 8 de mayo, de acuerdo a medios de prensa estadounidenses.

Déjanos tus comentarios en Voiz