Montevideo, Uruguay, AFP.
El crucero australiano Greg Mortimer atracó ayer en el puerto de Montevideo para evacuar a sus tripulantes, entre ellos decenas de contagiados de Covid-19, que mañana martes serán repartidos en dos hoteles para cumplir una cuarentena, según dispuso el gobierno uruguayo. El buque llegó al muelle C del puerto capitalino sobre las 15:00 locales (18:00 GMT), tal como había anunciado la Cancillería más temprano el lunes.
“Finalmente decidimos que Uruguay iba a hacer lo que debe. Esta gente no puede seguir en altamar indefinidamente en un barco donde aparentemente el virus circula, contagia y recontagia, porque no se están curando”, había dicho el canciller Ernesto Talvi en declaraciones televisivas el sábado.
El buque, propiedad de la empresa Aurora Expeditions, estuvo fondeado a 20 km del puerto de Montevideo desde fines de marzo, tras detectarse casos de coronavirus entre sus más de 200 personas a bordo. Sus cerca de 130 pasajeros -australianos, neozelandeses, estadounidenses y europeos- fueron evacuados en dos tandas, el 10 y el 15 de abril, en corredores sanitarios dispuestos por el gobierno uruguayo.
Pero aún quedan a bordo 83 tripulantes de 20 nacionalidades. Apenas uno, de nacionalidad polaca, pudo abordar un vuelo para volver a su país. Un miembro filipino de la tripulación falleció por Covid-19.