Washington, EEUU. AFP.

La agencia estadouni­dense de medicamen­tos anunció este lunes que intensificará su control sobre las pruebas de anticuer­pos contra el coronavirus en respuesta a la proliferación en el mercado de test dudosos.

Las empresas que venden test de anticuerpos, que determi­nan si alguien ha sido infec­tado con Covid-19, deben enviar los datos para probar su exactitud, dijo la Adminis­tración de Drogas y Alimen­tos de Estados Unidos (FDA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agencia había permitido a las compañías validar sus propios datos de las pruebas anticuerpos, también cono­cidas como pruebas de sero­logía.

“Lamentablemente vemos a actores sin escrúpulos que comercializan paquetes de pruebas fraudulentas y uti­lizan la pandemia como una oportunidad para aprove­charse de la ansiedad de los estadounidenses”, dijo la FDA en un comunicado. Algunos desarrolladores de pruebas “afirmaron falsamente que sus pruebas serológicas están aprobadas o autorizadas por la FDA”, añadió la agencia.

La FDA afirmó que los fabri­cantes de pruebas tendrán 10 días para presentar datos de rendimiento y solicitar una autorización de uso de emer­gencia (EUA).

“Hasta la fecha, se han auto­rizado 12 pruebas de anti­cuerpos en el marco de una EUA individual, la mayoría en los últimos días, y más de 200 pruebas de anticuerpos son en la actualidad objeto de una revisión previa a la EUA o una revisión de la EUA”, dijo la agencia.

Una prueba serológica detecta la presencia de anticuerpos contra el nuevo coronavirus en la sangre de alguien que se ha recuperado de Covid-19, la enfermedad causada por el virus.

“Estas pruebas pueden ser importantes como guías para nuestros próximos pasos en la lucha contra esta pandemia, como proporcionar informa­ción sobre la prevalencia de la enfermedad y la frecuencia de infección asintomática”, puntualizó la FDA.

La agencia consideró que las pruebas también pue­den servir para identificar a donantes de “plasma con­valeciente”, que implica el uso de plasma sanguíneo de una persona recuperada como terapia para un nuevo paciente infectado.

Dejanos tu comentario