Roma, Italia. AFP.

Varios países euro­peos empezaron a levantar las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Alentadas por el anuncio de 174 falleci­dos en 24 horas, ayer, la cifra más baja desde que empezó el confinamiento, las autorida­des italianas se preparan para levantar paulatinamente las restricciones a partir de hoy, una medida esperada por todos, y poder así reactivar la muy golpeada economía.

La misma tendencia se regis­tró en otros países del con­tinente, como Francia o España, donde se notifica­ron respectivamente 135 y 164 fallecidos en las últimas 24 horas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En España (más de 25.200 muertos) los ciudadanos empezaron a descubrir el sábado la felicidad de volver a la calle. En Francia, que roza los 24.900 muertos, la sua­vización del confinamiento empezará el 11 de mayo.

“Quiero llevar a mi anciana madre al mar, ¿puedo?”, se preguntaba Pietro Garlanti, de 53 años, con mascari­lla y guantes de plástico, al comprar el periódico en un kiosko de Roma. “Espero que los diarios nos digan lo que podemos hacer o no”. Estric­tamente confinada desde el 9 de marzo, Italia ha sido dura­mente golpeada, con cerca de 29.000 muertos.

Los italianos esperan con impaciencia la reapertura de parques, la posibilidad de visitar a la familia o de reu­niones de 10 personas como máximo, desplazamientos circunscritos al interior de la comuna de residencia o la venta para llevar en bares y restaurantes.

La pandemia ya ha causado más de 240.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, de ellos, más del 85% en Europa y Estados Unidos, según el último balance establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.

PANDEMIA SE ENSAÑA EN AMÉRICA LATINA

Mientras en Europa caen los casos, en otros países como Rusia (1.280 fallecidos) o América Latina, están en pleno auge. En las últimas 24 horas Rusia registró 10.633 casos, por lo cual ya son 134.687 los contagios confirmados. América Latina ya supera los 250.000 casos y se acerca a los 15.000 muertos, en particular en Brasil (casi 100.000 casos y 7.000 muertos), Perú y Ecuador, que concentran el 86% de los muertos en la región y el 77% de los casos diagnosticados.

Más de un centenar de municipios de Ecuador, incluidos Quito y Guayaquil, foco de la pandemia en el país, extenderán el confina­miento ordenado por el gobierno hace siete semanas para conte­ner la propagación del coronavirus.

En la ciudad brasileña de Manaos, una de las más afectadas, el alcalde, Arthur Virgilio Neto, pidió en un tuit a la militante eco­logista Greta Thunberg que ejerza “su influencia” para ayudar a combatir la pandemia de Covid-19 en su ciudad, ubicada en el corazón de la Amazonía.

Por su parte, el famoso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado lanzó ayer domingo una petición en línea firmada por estre­llas como el actor Brad Pitt y los cantantes Paul McCartney y Madonna para reclamar “medidas urgentes” de los poderes públi­cos para proteger a los indígenas de la pandemia.

Dejanos tu comentario