Washington, Estados Unidos. AFP.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un crédito de emergencia para Ecuador por 643 millones de dólares, en un momento en que el país ha sido azotado por la crisis del coronavirus y los bajos precios del petróleo.
El Directorio del FMI decidió otorgar este crédito al país mediante el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), dijeron fuentes del organismo multilateral. Ecuador enfrenta una doble crisis por la pandemia y la caída de los precios del petróleo.
En el país hay más de 26.336 casos confirmados y más de 1.000 muertos, lo que provocó una emergencia, especialmente acentuada en la ciudad de Guayaquil, la capital industrial del país, donde las imágenes de cadáveres y del colapso del sistema de salud impactaron al mundo.
Con una población de 17,5 millones de personas, Ecuador ocupa el tercer lugar en número de muertes en América Latina detrás de Brasil y México, según las últimas cifras.
Para el 2020, el FMI pronostica una aguda caída del PIB de Ecuador de 6,3%, en el marco de una recesión global provocada por la pandemia.