Ginebra, Suiza. AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Estados Unidos por no haber reaccionado rápida­mente ante la gravedad del nuevo coronavirus, pidió ayer a China que le invite a parti­cipar en las investigaciones sobre el origen animal del patógeno.

“La OMS desearía trabajar con los socios internaciona­les y, a invitación del gobierno chino, participar en la investi­gación sobre los orígenes ani­males” del virus, indicó un portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, a la AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La OMS, que hasta ahora elo­gió la gestión de la crisis hecha por Pekín, explicó ayer vier­nes que “estimaba que un cierto número de estudios que desean entender mejor el origen de la epidemia en China estaban previstos o en marcha”.Pero “la OMS no participa actualmente en estos estudios en China”, subrayó el portavoz.

A finales de enero, una dele­gación de la OMS dirigida por su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajó a Pekín para reunirse con el presidente Xi Jinping y orga­nizar la visita a China de un equipo internacional de cien­tíficos, en el que la OMS esta­ría incluida.

Días antes, la OMS pudo reali­zar una visita a Wuhan, cuna del patógeno.

La pandemia ha contaminado desde diciembre a más de 3,2 millones de personas en todo el mundo y se ha cobrado 230.000 vidas, pese al confi­namiento de más de la mitad de la humanidad, según los cálculos de la AFP realizados a partir de fuentes oficiales.

Muchos países han dado su apoyo a la OMS, pero otros, como Estados Unidos, han manifestado sus dudas o crí­ticas sobre la gestión de este organismo de la ONU. Was­hington decidió suspender su contribución financiera a la institución por considerar que su quehacer es demasiado condescendiente con Pekín.

Déjanos tus comentarios en Voiz