Madrid, España. AFP.
España desmontará su estricto confinamiento y reabrirá sus comercios progresivamente entre mayo y finales de junio, anunció ayer el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cuando la cifra de muertes diarias por el coronavirus siguió su descenso.
La desescalada del confinamiento al que están sometidos 47 millones de españoles desde el 14 de marzo “será gradual” y a diferentes velocidades en los distintos territorios el país, dijo Sánchez en rueda de prensa. “En el mejor de los casos, la fase de desescalada hacia esa nueva normalidad tendrá una duración mínima de seis semanas, y la duración máxima queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio español”, en un proceso por fases, dijo Sánchez en rueda de prensa.
“A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios”, puntualizó Sánchez, destacando que “no hay un calendario cerrado y uniforme para la desescalada”. El confinamiento, el más estricto de Europa, ya tuvo una ligera flexibilización el domingo, fecha desde la que permite a los niños salir a realizar paseos o jugar en la calle por una hora al día.