New York, Estados Unidos. AFP.
Más regiones de Estados Unidos comenzaron a levantar las órdenes de confinamiento por la pandemia de coronavirus ayer lunes, pero Nueva York, motor económico del país y también epicentro del Covid-19, no parece estar apurada.
Mientras Colorado, Minnesota, Misisipi y Tennessee se convirtieron en los últimos estados en relajar las restricciones, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que se prepara para alargar el confinamiento en las áreas más golpeadas. “El 15 de mayo es cuando expiran las regulaciones en todo el estado. Pero las extenderé en muchas partes”, dijo a reporteros.
Nueva York es el estado más golpeado de Estados Unidos, con más de 17.300 muertes por Covid-19 entre casi 292.000 contagios confirmados.
Cuomo planea permitir que fábricas y obras de construcción arranquen en algunas de las áreas menos afectadas del estado tras el 15 de mayo como parte de una reapertura por etapas.
Pero por ahora parece que no irá más lejos de eso. Nueva York ha estado cerrado desde mediados de marzo.
“Debemos ser inteligentes porque si no somos inteligentes, veremos subir de nuevo la tasa de contagios a donde estaba. Volveremos a donde estábamos hace 58 días y nadie quiere eso”, dijo.
Cuomo aseguró que los casos no están disminuyendo tan rápido como querría, con más de 1.000 nuevas hospitalizaciones y 337 muertos por la enfermedad en las últimas 24 horas.
La parte más afectada del estado, la ciudad de Nueva York, seguramente será una de las últimas áreas del país en reabrir. Una encuesta realizada ayer aseguraba que los residentes aprueban ampliamente el cierre.