Londres, Reino Unido. AFP.

Los países europeos daban ayer nuevos pasos hacia una pru­dente salida del confina­miento impuesto para frenar el coronavirus, que continúa manteniendo al mundo en vilo, el mismo día en que los alumnos de secundaria de las dos ciudades más grandes de China volvían a clase.

La pandemia dejó hasta ahora más 207.000 muertos y casi tres millones de con­tagios en el mundo, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la magnitud de la pande­mia y en defensa de su acción, criticada de lenta y parcia­lizada por Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que no tiene “mandato para obligar a los países a aca­tar sus consejos”.

“El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergen­cia global se inició el 30 de enero”, con 82 casos y nin­guna muerte fuera de China, dijo a la prensa en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebre­yesus.

En Europa, donde la pan­demia deja más de 125.000 muertos, la enfermedad comienza a parecer bajo con­trol en los cuatro países más afectados: Italia (26.977), España (23.521), Francia (23.293) y el Reino Unido (21.092).

El primer ministro britá­nico, Boris Johnson, que vol­vió ayer al trabajo tras recu­perarse del Covid-19, pidió paciencia a sus conciudada­nos, al señalar que la curva de la epidemia “empieza a inver­tirse” pero deben seguir res­petando el confinamiento.

Johnson prometió medidas “en los próximos días” aun­que rechazó “desperdiciar los esfuerzos y los sacrificios” de los británicos “y arries­garse a una segunda gran epidemia”. El Reino Unido registró 360 nuevas muer­tes este lunes, su saldo diario más bajo desde marzo.

PELUQUERÍAS ABIERTAS EN SUIZA

En España, donde se anun­ciaron ayer 331 nuevas muertes, las autoridades afirman que el país ya logró doblegar la curva de conta­gios y comenzó a suavizar el domingo el férreo confina­miento vigente desde el 14 de marzo, permitiendo salir a los niños a pasear o jugar en la calle una hora al día.

El confinamiento fue pro­rrogado hasta el 9 de mayo incluido y el martes, el gobierno de Pedro Sán­chez presentará un plan de levantamiento progresivo de las restricciones.

Noruega volvió a abrir las escuelas para los más pequeños ayer. Una semana después de la reapertura de las “barnehager” (preesco­lar), los niños de entre seis y diez años podrán volver a las clases, limitadas sin embargo a 15 alumnos.

Los suizos podrán por su parte volver a las peluque­rías gracias a la reaper­tura de algunos comer­cios el lunes, a condición de mantener las medi­das de distanciamiento.

COMERCIOS ABRIERON

En Alemania y también en Austria gran parte de los comercios abrieron en los últimos días, con órde­nes de “distanciamiento social” y obligación de lle­var mascarilla en los luga­res públicos.

En Francia, donde ayer se registraron 437 nuevas muertes en 24 horas, el pri­mer ministro, Edouard Phi­lippe, revelará hoy la “estra­tegia nacional del plan de salida del confinamiento”, que debería empezar el 11 de mayo con la polémica rea­pertura de las escuelas.

Italia, donde las industrias estratégicas reanudaron ayer lunes tímidamente su actividad, presentó su plan de desconfinamiento a par­tir del 4 de mayo, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta setiembre, al igual que en Rumania.

Dejanos tu comentario