Ginebra, Suiza. AFP.

El mundo “debería haber escuchado” a la Orga­nización Mundial de la Salud (OMS) cuando dio la alarma sobre el nuevo corona­virus a fines de enero, afirmó ayer su jefe y subrayó que la ins­titución no puede obligar a los países a seguir sus recomen­daciones.

Mientras que la OMS es criti­cada por los Estados Unidos por la lentitud de su reacción ante el nuevo coronavirus, su director general, Tedros Adha­nom Ghebreyesus, defendió, una vez más, su acción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Interrogado acerca de la polí­tica de desconfinamiento defendida por el presidente Jair Bolsonaro cuando Brasil aún no ha alcanzado el pico de la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la OMS “no tiene mandato para obli­gar a los países a implementar lo que les aconsejamos”.

“El mundo debería haber escu­chado atentamente a la OMS, porque la emergencia global se inició el 30 de enero”, con 82 casos y ninguna muerte fuera de China, dijo a la prensa en Ginebra. “Y habíamos acon­sejado a todo el mundo que aplicara un enfoque inte­gral de salud pública. Había­mos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aisla­ran y se buscaran los contac­tos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho”, dijo.

“Cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas. Creo que es suficiente para mostrar la importancia de escuchar los consejos de la OMS”, insistió.

Washington, que acusa a la OMS de manejar mal la pan­demia y de haber tardado en alertar para no ofender a Pekín congeló su contribución finan­ciera a la organización. Ante esta crítica, el titular de la OMS ha defendido repetidamente la organización y ayer insistió en “garantizar que continuare­mos brindando consejos basa­dos en la ciencia y la evidencia. Dependerá de los países seguir­los o no”.

EL BALANCE

El nuevo coronavirus ha provo­cado al menos 208.973 muer­tos en el mundo desde que apa­reció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes ofi­ciales, ayer lunes a las 19H00 GMT.

Desde el comienzo de la epi­demia se contabilizaron más de 2.997.540 casos de con­tagio en 193 países o territo­rios. Las autoridades conside­ran que hasta ahora, al menos 818.700 personas se curaron de la enfermedad.

Desde la víspera a las 19H00 GMT se registraron 4.277 nuevas muertes y 67.952 con­tagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1.388 nuevos muertos, Francia (437) y Reino Unido (360).

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 55.563 y se conta­bilizaron 979.077 contagios. Las autoridades consideran que 107.526 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 26.977 muertos y 199.414 casos, España con 23.521 muertos (209.465 casos), Francia con 23.293 muertos (165.842 casos), y Reino Unido con 21.092 muertos (157.149 casos).

Respecto de la cantidad de muertos en relación con la población, el país más golpeado es Bélgica, con 622 decesos por cada millón de habitantes. España tiene 503 fallecidos por millón de habitantes, Ita­lia 446, Francia 357 y Reino Unido 310.

Dejanos tu comentario