Brasilia, Brasil | AFP

El cacique Raoni Metuk­tire, figura emblemá­tica de la lucha contra la deforestación de la Ama­zonia, lanzó ayer un pedido internacional de donaciones para que los pueblos indíge­nas de Brasil puedan sobre­vivir en aislamiento durante el nuevo coronavirus.

“Necesitamos recibir ali­mentos básicos, productos de higiene, medicamentos y también combustible para poder transportarlos” hacia las comunidades, dijo el líder kayapó en un video publicado por la ONG francesa Planète Amazone, que lanzó la cam­paña internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cacique pidió “apoyo finan­ciero” para adquirir esos pro­ductos. “Sin su ayuda, los pueblos indígenas de Brasil no serán capaces de lidiar con esta terrible enfermedad”, agrega en dialecto kayapó, de acuerdo con la traducción al francés divulgada por la ONG en su página web.

La organización lanzó la campaña “Covid-19: pro­tegiendo a los Guardia­nes de la Amazonia” para financiar sus operaciones de ayuda a comunidades y que estas puedan garanti­zar su “autoconfinamiento” durante la pandemia.

“El respeto estricto del ais­lamiento es aún más vital, ya que los nativos, debido a su fragilidad inmunológica y su extrema precariedad en tér­minos de acceso a la atención médica, son víctimas ideales para el Covid-19”, dice la ONG.

Las enfermedades importadas por los colonos europeos diez­maron más del 95% de la pobla­ción indígena en América.

“Voy a quedarme confinado en mi aldea hasta que la situa­ción se estabilice”, agregó Raoni, que ronda los 90 años. Después, el cacique prevé organizar un viaje a Francia.

La ONG justificó la campaña “ante el abandono de los pue­blos indígenas de la Amazonia por parte de los poderes públi­cos brasileños” en plena crisis sanitaria. Raoni ha confrontado con el gobierno de Jair Bolso­naro, que busca autorizar las actividades mineras en terri­torios indígenas y se niega a demarcar más territorios para los pueblos ancestrales. En Bra­sil, donde viven unos 800.000 indígenas, al menos tres nati­vos han fallecido por Covid-19.

Déjanos tus comentarios en Voiz