Montreal, Canadá | AFP

Las autoridades de salud de Canadá y Estados Unidos aler­taron sobre el peligro del uso de la cloroquina y la hidroxi­cloroquina, empleadas para combatir el paludismo, para prevenir o tratar el Covid-19.

“La cloroquina y la hidroxi­cloroquina pueden causar efectos secundarios graves. Estos medicamentos solo deben usarse bajo la super­visión de un médico”, advirtió la Agencia de Salud Pública de Canadá en una actualización publicada en su sitio web.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Agencia de Alimentación y de Medicamentos de Esta­dos Unidos (FDA) había lan­zado también el sábado una advertencia similar respecto a estos medicamentos, cuyo uso había sido exaltado por el presidente Donald Trump.

La FDA señaló que esos pro­ductos no pueden ser emplea­dos “fuera de los hospitales o de las pruebas clínicas, en razón de los desajustes de ritmo car­díaco” que pueden generar.

Destacó además la inexistencia de pruebas de que ambos sean “seguros y eficaces para tratar o prevenir” la enfermedad cau­sada por el nuevo coronavirus.

Los dos están siendo sometidos a análisis clínicos y su empleo ha sido autorizado provisoria­mente en pacientes hospitali­zados como medida de emer­gencia durante la pandemia.

Health Canada destacó por su lado que estos medica­mentos, aprobados para tra­tar la malaria y enfermeda­des autoinmunes como el lupus y la poliartritis reu­matoidea, pueden “causar daños al hígado y los riño­nes, una baja de la tasa de azúcar en sangre y altera­ciones del sistema nervioso, como mareos, desmayos o convulsiones”.

“En los casos más graves, los efectos sobre el ritmo car­díaco pueden ser mortales. Los niños son particular­mente sensibles a estos medi­camentos e incluso a dosis bajas pueden serles peligro­sos”, observa la agencia cana­diense en su comunicado.

Déjanos tus comentarios en Voiz