Brasilia, Brasil. Agencias.
El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó a 2.313. La cifra se alcanzó luego de que en las últimas horas se reportara un total de 407 fallecidos por el virus, de acuerdo a las autoridades sanitarias. El país se mantiene como el más afectado por la pandemia en la región latinoamericana, donde se han registrado más de 100.000 infectados.
En Brasil se han confirmado 45.757 casos de COVID-19. De estos, cerca de 16.000 se ubican en San Pablo. Entre las entidades con más casos le siguen Río de Janeiro, Ceará, Pernambuco y Amazonas.
MANAOS
El alcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto, mencionó el caos que ha motivado la pandemia, que además afecta a las comunidades indígenas, según detalla la prensa local. La situación más crítica está en el norteño estado del Amazonas, después de que los hospitales públicos de la capital, Manaos, entraran en colapso, según admitió el alcalde de la ciudad, Arthur Virgilio, en declaraciones a Efe.
El Amazonas registra hasta ahora 207 decesos y 2.479 casos confirmados, aunque las cifras pueden ser mayores, debido a la subnotificación y han obligado a la Alcaldía de Manaos a excavar fosas comunes en los cementerios para las víctimas del COVID-19.
Pese al aumento de muertes, el nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, resaltó que Brasil registra algunas de las “mejores” cifras del COVID-19 en el mundo y recordó que el país “no registra un crecimiento explosivo” de casos.
EL ROL DE BOLSONARO
El presidente Jair Bolsonaro insiste en no decretar la cuarentena ni paralizar la economía del país. Su oposición al confinamiento y a las medidas de distanciamiento social agudizaron las diferencias con su ex ministro de Salud, Henrique Mandetta, quien fue apartado del cargo.
Recientemente, el mandatario aseguró que el 70% de la población se contagiará del virus, por lo cual “no tiene sentido huir de eso”. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, fue destituido tras sus divergencias con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.