Londres, Reino Unido. AFP.

La Universidad de Oxford da inicio este jueves a ensayos clí­nicos en humanos de una vacuna del coronavirus, con la muy ambiciosa esperanza de que esté disponible antes de finales de año y permita pasar la página del confina­miento.

De los más de cien proyectos de investigación que se lle­van a cabo en todo el mundo para encontrar una vacuna -la única forma posible de volver a la “normalidad” según Naciones Unidas-, ocho se encuentran actual­mente en fase de ensayos clínicos, según la Escuela de Higiene y Medicina Tro­pical de Londres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este tipo de pruebas ya han comenzado en China y Esta­dos Unidos y se espera que comiencen a finales de mes en Alemania, donde la autoridad federal a cargo de las vacunas dio luz verde el miércoles.

El proyecto de la Universi­dad de Oxford cuenta con un fuerte respaldo del gobierno británico: fue el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien anunció el comienzo de las pruebas en humanos.

Dirigiéndose a una Cámara de los Comunes, reunida en gran parte por videoconfe­rencia, Hancock saludó el miércoles un “desarrollo pro­metedor” que normalmente tardaría “años” en alcanzar esta fase de la investigación.

En su primera etapa clínica, el ensayo realizado por el Instituto Jenner de la Uni­versidad de Oxford para eva­luar la seguridad y la eficacia de la vacuna, involucrará a 1.112 voluntarios: 551 recibi­rán una dosis de la potencial vacuna del COVID-19.

Déjanos tus comentarios en Voiz