Según estima la organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas padecerá una afectación mental, tras la crisis como efecto del coronavirus en el mundo y sus medidas radi­cales de actuación. Suprimir actos de afecto, distancia­miento, todo lo que social­mente estaba aceptado y valorado, hoy es modo de con­tagio. Algunos lo pueden asi­milar, otros no.

Angustia, ansiedad, miedo y estrés, todo esto genera el coronavirus en la población, a causa del encierro, la falta de vida social, de esperanza e incertidumbre. Sumado el cese de actividad econó­mica, pérdida de empleo, estancamiento emocional, vacío de perspectivas y sue­ños rotos.

La sicóloga Teresa Galeano explica a La Nación que lo primero que hay que tener en cuenta es que la cuaren­tena es un desafío porque es un encierro voluntario para proteger nuestra salud física.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que observo en forma rei­terativa son estados de ansie­dad y depresión debido a la incertidumbre que vivimos en todas las áreas de salud, economía, educación y con­tacto social”, dice.

Así el elevado nivel de incer­tidumbre que acompaña esta situación precipita y man­tiene un estado de ansiedad que es una conducta adap­tativa frente a una amenaza nueva y desconocida. Ejem­plifica que todas las redes sociales están teniendo un impacto muy importante en el comportamiento psicoló­gico en esta pandemia, así como las noticias televisivas y radiales. “Entre los com­portamientos psicológicos lo que podemos observar son los siguientes: miedo, frus­tración, enojo, ambivalencia (es posible sentir alivio por estar en casa”, precisa.

Las reiteraciones de noticias negativas conllevan a este sentimiento, además de la ruptura de la cotidianeidad. Alega que pueden aparecer pensamientos del tipo “no tengo ganas de hacer nada”. En este sentido, es vital com­partir estos sentimientos con las personas con las que se comparte el hogar o con otros a través de medios vir­tuales.

“La sobreinformación no es buena porque la gente tiende a consumir información que coincide con su pensamiento previo, por ende, si son negativos, va a consumir noticias pesimistas”, remarca. Tam­bién es importante pedir ayuda profesional cuando la tristeza se convierte en estado depresivo.La falta de vinculación puede provocar una sensación de soledad y agravarse especialmente en aquellas personas que viven solas. Pueden aparecer pen­samientos del tipo “qué hago si me pasa algo”.

BUSCAR RUTINA SALUDABLE

“De hecho desde todas las sociedades sicológicas se aconseja como un primer factor de salud mental, tener una rutina saludable que me ordene, el trabajo, las comidas y otras actividades. Porque de lo contrario es muy fácil caer en estados depresivos”, puntualiza.

Analiza que nuestro sistema educativo se está adaptando a nueva modalidad de ense­ñanza online, y en muchos sectores carenciados tendrán que acceder a la televisión y la radio para intentar estar conectados con los conteni­dos académicos. “Pero el tema educativo en Escolar Básica de vuelta recae en los padres, que de por sí están estresados con otros temas y que además también de alguna manera tienen que hacerse cargo de la educación a distancia y de las tareas”, sostiene.

Evalúa que también las parejas se ven afectadas por el exceso de convivencia. “Algunas parejas, que esta­ban bien pueden encontrar en esta situación una forma de potenciar sus relaciones, pero también observamos muchas separaciones y cri­sis de parejas, porque ya había problemas instalados y con el encierro estos problemas se volvieron más profundos”, enfatiza.

­TELESICOLOGÍA EN TIEMPOS DE COVID-19

La Sociedad Paraguaya de Psicología (SPPs), como entidad cientí­fica y gremial, expresa su preocupación ante los servicios presen­ciales de profesionales de la sicología sin que revistan un carácter de urgencia o de contención, exigidos en algunas instituciones públicas y privadas, y que no concuerdan con el estricto cumpli­miento de la cuarentena iniciada en marzo del 2020, por decreto del Gobierno.

“Instamos a promover todos juntos por la vía tele­mática la salud integral y el bienestar de las personas o grupos que requieren de primeros auxilios sicológicos y/o lidien diaria­mente con el coronavirus desde sus áreas de formación”. La SPPs ofrece a la ciudadanía el servicio gratuito de primeros auxilios sicológicos y cuenta con directorio de profesionales para atender casos a través de la telesicología, los interesados pueden consul­tar en www.spps.org.py.

Dejanos tu comentario