París, Francia. AFP.

En los países pobres de África y Asia del Sur, los médicos se enfrentan a la falta del ele­mento más crucial para sal­var a los enfermos graves del COVID-19: el oxígeno, alertan expertos. Mientras en los hospitales de los paí­ses ricos la pandemia pro­vocó un alza de la demanda de respiradores artificiales, los expertos advierten con­tra concentrarse exclusiva­mente en este instrumento de alta tecnología y dejar de lado el oxígeno, básico en todas las unidades de cui­dados intensivos.

“La realidad es que el oxígeno es la única terapia que salvará vidas en África y en Asia-Pa­cífico en esta fase”, asegura Hamish Graham, pediatra e investigador del hospital uni­versitario de Melbourne.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y “me temo que la concentra­ción excesiva en los respira­dores provoque muertos”, afirma a la AFP. Según un informe publicado en febrero sobre miles de casos en China, casi el 20% de los enfermos del COVID-19 necesitaron oxígeno. El nuevo coronavi­rus ataca los pulmones, cau­sando afecciones respirato­rias agudas y conduciendo a una peligrosa caída del nivel de oxígeno en la sangre.

Dejanos tu comentario