Seúl, Corea del Sur. AFP

El medio estadouni­dense CNN aseguró que Kim Jong Un está en “grave peligro” después de una cirugía, según fuen­tes cercanas a la emisora. El “líder supremo” de Corea del Norte se había perdido hace unos días atrás el cumpleaños de su abuelo, lo que generó rumores sobre su estado de salud.

Esta información se conoció por medio de reportes de la Inteligencia de Estados Uni­dos. La última vez que Kim Jong Un habría sido visto en un acto público fue el pasado 11 de abril, en una reunión de su gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aún se desconoce a qué cirugía se sometió el líder norcoreano y el real estado de su salud.

JAPÓN: SIN COMENTARIOS

El gobierno japonés evitó hoy hacer comentarios sobre supuestos problemas de salud graves del dictador norco­reano, Kim Jong Un, aunque “siempre está recopilando y analizando” informes sobre ese país, según un portavoz oficial.

“Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopi­lando y analizando la infor­mación con mucha atención”, afirmó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.

Suga fue preguntado por infor­mes publicados en Estados Unidos que dan cuenta sobre la posibilidad de que Kim esté en “grave peligro”, de acuerdo con la cadena CNN, tras una reciente operación quirúrgica.

En tanto, el Gobierno surco­reano ha evitado pronunciarse hoy al ser preguntado por Efe sobre informaciones apareci­das en las últimas horas que apuntan a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría haberse sometido a una opera­ción de corazón y que incluso estaría en estado grave.

Una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió que “no hay comen­tario oficial” con respecto al artículo publicado por Daily NK, un medio de comunica­ción digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de con­tactos en el país vecino, que asegura que Kim “se sometió recientemente a un procedi­miento cardiovascular”.

El artículo de Daily NK ase­gura que los motivos por los que el líder se habría sometido a una operación de corazón son “el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.

ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA

La última aparición pública de Kim de la que se tiene constancia gracias a las fotos oficiales se remonta al 11 de abril, cuando pre­sidió una reunión de la oficina política del partido durante la cual había pedido medidas más severas para luchar contra el nuevo coronavirus. Pyongyang, que cerró sus fronteras y aplicó restric­ciones a la población, afirma que no ha registrado ningún caso de COVID-19.

No es la primera vez que la ausencia de Kim despierta todo tipo de especulaciones. En el 2014, no fue visto durante seis sema­nas y posteriormente reapareció con un bastón. Los servicios de inteligencia surcoreanos citados por la agencia Yonhap afirma­ron en aquel momento que fue operado para extirparle un quiste en un tobillo. “Nadie sabe qué pasa en Corea del Norte”, resume Martyn Williams, del instituto 38 North, consagrado a analizar los movimientos políticos de ese país.

Dejanos tu comentario