Washington, Estados Unidos. AFP

El presidente Donald Trump anunció este martes la suspensión al menos por 60 días de la inmigración legal a Estados Unidos, argumentando que busca con ello proteger los puestos de trabajo estadou­nidenses.

El mandatario ofreció los primeros detalles de un vago anuncio hecho en la noche del lunes, abordando un tema clave para su base conserva­dora en momentos en que se disparó el desempleo en el país debido a la pandemia de coronavirus, que deja más de 43.000 muertos en Esta­dos Unidos. Trump dijo que suspende “temporalmente” la migración hacia Estados Unidos debido al “enemigo invisible” del nuevo corona­virus, en momentos en que la pandemia amenaza con dejar a la economía mundial en caída libre. Trump anun­cia la suspensión de inmi­gración hacia EEUU por al menos 60 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un tuit del mandatario esta­dounidense publicado tarde en la noche del lunes carecía de detalles, pero sugería un endurecimiento de su cruzada antinmigración, una movida que seguramente deleitará a sus seguidores de cara a las elecciones de noviembre, en las que buscará la reelección.

170 MIL MUERTOS

La amenaza llegó en momentos en que las muer­tes por el coronavirus sobrepasan las 170.000 en el mundo y los contagiados superan los 2,5 millones, dejando a las economías en una espiral descen­dente mientras los gobier­nos intentan diseñar cami­nos para salir de la crisis.

El congelamiento com­pleto de algunas activida­des comerciales ha tenido un efecto dramático en los mercados de crudo, donde la sobreoferta y la menor demanda han derribado los precios.

En la muy golpeada Europa, algunos paí­ses están saliendo cau­telosamente del confi­namiento para suavizar los costos económicos, aunque las reuniones multitudinarias siguen quedando descartadas.

Mientras Alemania permi­tía reabrir a pequeñas tien­das, las autoridades cance­laron el Oktoberfest, un reconocido festival de cer­veza, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos es ahora el epicentro de la pandemia, con más de 42.000 muer­tos y 784.000 infectados.

“CRISIS DE LA LIBERTAD”

En todos lados existen temores sobre cómo sobrevivirán los más vulnerables a las medidas de confinamiento. Según una proyec­ción del Programa Mundial de Alimentos, 265 millones de perso­nas podrían sufrir de hambre en el 2020, casi dos veces más que en el 2019, por el impacto económico de la crisis sanitaria.

Aparte del coste humano y económico, el coronavirus también agrava la crisis de la libertad de la prensa. Algunos Estados “ven en la crisis sanitaria la oportunidad de (...) imponer medidas que sería impo­sible adoptar en condiciones normales”, deploró la ONG Repor­teros Sin Fronteras (RSF) en su Clasificación Mundial de la Liber­tad de Prensa 2020. La Cepal estimó que la pandemia conducirá a la peor contracción económica que haya sufrido la región, con una caída del PIB de 5,3% en el 2020.

Dejanos tu comentario