Harrisburg, Estados Unidos. AFP.

Cientos de personas, incluidos varios legisladores y sim­patizantes del presidente Donald Trump, se reunie­ron el lunes en Harrisburg, Pensilvania, en una protesta contra las medidas de confi­namiento para contener al coronavirus.

Los manifestantes llamaron a “reabrir la economía”, a apo­yar al presidente Trump, que en noviembre se presenta a la reelección, y a evitar que los gobernadores demócra­tas utilicen la pandemia para adjudicarse poderes “ilega­les”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este “mitin de los patriotas” en Harrisburg, la capital de Pensilvania, tuvo lugar tras protestas similares alentadas por Trump en otros sitios de Estados Unidos, como Michi­gan, California y Ohio.

Pero esta es la primera pro­testa de envergadura en este estado de la costa este, consi­derado clave en la carrera pre­sidencial del 2020 y gobernado por el demócrata Tom Wolf.

Pensilvania es el cuarto estado más afectado por la pandemia, con más de 33.000 contagios y más de 1.200 muertos, bastante por detrás de Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts. Estados Uni­dos es actualmente epicentro de la pandemia en el mundo, con más de 740.000 casos y más de 40.000 fallecidos.

“NO ES LIBERTAD”

Las bocinas resonaron durante más de dos horas en Harrisburg, ciudad con más de 50.000 habitantes, donde centenares de vehículos, muchos de ellos adornados con la bandera estadouni­dense y consignas a favor de Trump, rodearon el parla­mento local.

Una multitud compacta de varios cientos de personas se congregó en la escalinata del Capitolio, para denunciar el daño a la economía que pro­voca el confinamiento y acu­sar al gobernador de aprove­charse de la pandemia para atribuirse poderes “ilegales”.

“Trabajo, no ayuda estatal”, “¡Cuarentena no es libertad!” Podía leerse en algunas de sus pancartas, al considerar que las órdenes de los gobier­nos estatales y municipales para limitar el contagio de la COVID-19 coartan las liber­tades individuales y perjudi­can la economía.

"¡LEVANTEN RESTRICCIONES YA MISMO!”

“No es normal recibir ayuda del gobierno para pagar nues­tras cuentas”, afirmaron. “Nuestra nueva normalidad no significa que sacrificare­mos nuestras libertades por la seguridad de nuestro país”, lanzó por su lado el represen­tante Aaron Bernstine, mien­tras la gente gritaba “¡U-S-A!”. “No es normal recibir ayuda del gobierno para pagar nues­tras cuentas”, indicó.

El gobierno federal comenzó hace unos días a enviar che­ques de hasta 1.200 dólares a algunos hogares. La pande­mia de coronavirus ha dejado a más de 22 millones de esta­dounidenses sin empleo. “¡Levanten las restricciones ya!”, lanzó por su parte Russ Diamond, otro político repu­blicano. “No podemos per­mitir que el remedio sea peor que la enfermedad”.

Dejanos tu comentario