Madrid, España. AFP
España reportó ayer su menor cifra de muertes diarias por coronavirus en casi un mes, una señal esperanzadora según las autoridades sanitarias, cuando el país entra en la sexta semana del confinamiento de su población.
Tercer país del mundo con mayor número de fallecidos, solo por detrás de EEUU e Italia, España reportó el domingo 410 fallecidos en 24 horas, un marcado descenso frente a las 565 nuevas muertes reportadas el sábado. “Ha habido un descenso importante en el número de fallecidos. Es la primera vez que bajamos de los 500 desde que empezó el crecimiento de nuevos fallecidos”, se congratuló Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias adscrito al ministerio.
El de este domingo es el dato más bajo desde el 22 de marzo, jornada en que Sanidad reportó 394 fallecimientos nuevos. “Es un dato que incita a la esperanza, aunque tenemos que tener mucho cuidado porque es fin de semana”, cuando suele haber retrasos en la notificación de casos, matizó Simón.
ITALIA
Con su economía paralizada, sus ciudadanos recluidos en sus casas, en Italia solo se habla de levantar el confinamiento, entre la impaciencia por recuperarse y el temor a una segunda ola de la pandemia.
“¡Estamos de regreso!”. Este fue el anuncio en la red Instagram de la famosa heladería romana Giolitti al comunicar la reanudación de la entrega de sus productos, expresando el deseo de muchos de recuperar una aparente normalidad, aunque sea parcial.
Día tras día, los medios de comunicación mencionan qué podrá ser lo primero que se autorice. Estas especulaciones obligaron al gobierno a recordar durante este fin de semana “que no se prevén modificaciones” en cuanto al confinamiento en vigor hasta el 3 de mayo, inclusive.