San Pablo, Brasil. AFP.

El presidente de Bra­sil, Jair Bolsonaro, arengó ayer a mani­festantes que, rompiendo la cuarentena debido al nuevo coronavirus, se concentra­ron frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, para pedir una intervención mili­tar y el cierre del Congreso.

“No queremos negociar nada”, gritó a los manifestantes que se agolparon con pancartas lla­mando a la “intervención mili­tar ya con Bolsonaro” y a defen­der el AI-5 (Acta Institucional número 5), que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numero­sas garantías constitucionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estoy aquí porque creo en ustedes y ustedes están aquí porque creen en Brasil”, gritó Bolsonaro, quien critica cons­tantemente a los líderes del Congreso, a los gobernado­res y alcaldes que defienden las medidas de cuarentena y distanciamiento social, para contener la propagación del coronavirus.

“Ustedes tienen la obliga­ción de luchar por su país. Cuenten con su presidente para hacer todo lo que sea necesario, para que poda­mos mantener la democra­cia y garantizar aquello que es más sagrado para nosotros que es nuestra libertad”, dijo. En el breve discurso, el presi­dente no cuestionó el pedido de intervención militar ni las consignas a favor del cierre del Congreso.

“Todos en Brasil tienen que entender que están sometidos a la voluntad del pueblo bra­sileño. Juramos un día dar la vida por la patria y vamos a hacer lo que sea posible para mudar el destino de Brasil”, dijo interrumpiendo su dis­curso por una crisis de tos.

Déjanos tus comentarios en Voiz