Washington, Estados Unidos. AFP.

Centenares de personas se aventuraban a manifestar contra la prolongación del confinamiento en Estados Unidos, alentados por el presidente Donald Trump, pese a que su país ostenta cerca de la cuarta parte de las más de 157.000 muertes que la COVID-19 ha causado hasta este sábado en el mundo.

Y mientras varias ciudades estadounidenses registraban protestas, comenzaba un megaconcierto a las 18:00 GMT a través de internet para aliviar el confinamiento que mantienen cerca de 4.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El concierto virtual, en apoyo al personal de la salud en el mundo, reúne, entre otros, a estrellas como Taylor Swift, The Rolling Stones, Annie Lennox, Luis Fonsi, Elton John, Jennifer López, Celine Dion, Paul McCartney, Stevie Wonder y Billie Eilish.

En Estados Unidos, centenares de manifestantes desafiaron en las calles a las autoridades de estados demócratas que sostienen las medidas de confinamiento.

Cerca de 400 personas se reunieron bajo una lluvia fría en Concord, New Hampshire, muchas a pie y otras en sus automóviles, para protestar contra las cuarentenas prolongadas en un estado con relativamente pocos casos confirmados de COVID-19.

TRUMP AZUZA

Protestas similares se prodijeron en otras ciudades estadounidenses, como Annapolis, Maryland, o en Austin, Texas. “¡Liberen a Minnesota!”, “¡Liberen a Michigan!”, “¡Liberen a Virginia!”, los animó Trump en Twitter.

En tanto, el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, registró el menor número de fallecidos en las últimas dos semanas, con 540 en las últimas 24 horas, aunque el gobernador Andrew Cuomo advirtió que esta aparente mejora debe tomarse con pinzas, pues hubo al mismo tiempo 2.000 nuevas hospitalizaciones. “Ya no estamos en una meseta, pero aún no estamos en buena posición”, dijo.

CASI 40.000 MUERTOS

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo, con más de 706.000 contagios y casi 40.000 fallecidos. En América Latina el número de muertos supera los 4.000 y África registra más de 1.000. Pero más allá de la instigación de Trump, a nivel mundial los gobiernos se enfrentan al dilema de cuándo y cómo poner fin al confinamiento.Tras semanas devastadoras, las señales de la desaceleración de la epidemia en Europa, aunque se sigan reportando cientos de muertos, ha llevado a algunos países a pensar en el desconfinamiento.

“La Iglesia del cementerio de Bérgamo vacía. Al fin”, escribió este sábado el alcalde de esa localidad italiana en Twitter, y mostró en un foto el interior del lugar ya sin los numerosos ataúdes que tuvo recibir desde hace semanas.

Dejanos tu comentario